Redacción
México.- El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reveló que la actividad manufacturera en México se contrajo 2.88 puntos en julio, con respecto al mes previo, la caída más pronunciada desde abril de 2022, cuando retrocedió 4.1 unidades.
Y es que el IPM se ubicó en 50 unidades, permaneciendo en el umbral que supone expansión en la industria, luego de seis meses consecutivos por arriba de ese nivel; de modo que la actividad manufacturera mexicana registró una ‘fuerte’ caída en julio con datos desestacionalizados, luego del descenso de 0.2 unidades mensual del mes previo.
Según el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cinco componentes que integran al indicador reportaron reducciones mensuales: el referente a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos.
Detallando que los inventarios de insumos presentó el retroceso mensual más pronunciado de 6.6 puntos en julio, luego de que en junio presentó un avance de 1.0 puntos; el volumen esperado de producción descendió 5.2 puntos, ligando cuatro lecturas mensuales negativas. En tanto que el volumen esperado de pedidos se contrajo 1.9 puntos, tras el nulo avance mensual de junio; posteriormente, el personal ocupado descendió 0.2 unidades y la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores cayó 0.1 puntos, tras dos meses consecutivos con avances.
El sondeo elaborado por el Inegi, además refiere que en su comparación anual, los pedidos manufactureros se contrajeron 1.7 puntos en julio, luego del avance de 1.5 puntos anual del mes previo.
El referente a los pedidos esperados avanzó 2.8 unidades en julio con respecto al mismo mes de 2022; la producción esperada se contrajo 7.0 puntos, su tercer caída anual al hilo; el personal ocupado retrocedió 0.2 puntos; la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores cayó 1.7 puntos anual, con lo que acumuló siete meses de caídas mensuales. Los inventarios de insumos se contrajeron 4.6 puntos, tras siete meses consecutivos de crecimiento.
Recordemos que el IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó que la actividad manufacturera en México apretó el paso durante el sexto mes de 2023; y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Imoam prevé una variación anual del sector manufacturero de 3.0 por ciento, luego de que en mayo estimó un 2.9 por ciento.
Para junio de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera tiene un valor de 122.6 puntos como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
Dicho nivel corresponde a una variación estimada anual de 3.0 por ciento, con un intervalo de confianza en 95 por ciento con un límite inferior de un crecimiento de la actividad productiva de una alza de 0.2 por ciento en el límite inferior y un crecimiento de 5.9 por ciento en un superior; el Imoam es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
*Con información de La Jornada.