Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina local del Instituto Nacional de Migración (INM), descartó que se haya registrado un aumento de migrantes ubicados en la entidad, argumentando que las personas que vienen de otros países mantienen su objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Les podemos decir estadísticamente y con cifras que no se ha incrementado el número de migrantes en Aguascalientes. Han estado llegando más, porque llegan a las estaciones del tren, pero no se quedan a vivir en la ciudad. Todavía tenemos un índice normal en cuanto a migración y una situación ordinaria”, señaló.
En ese sentido, Fraire Zúñiga ejemplificó que un amplio número de personas que llegan desde países de Centroamérica utilizan el ferrocarril como medio de transporte a la frontera norte; para lo cual ha sucedido que cuando los vagones se detienen en alguna estación local, reciben algún tipo de atención.
“Aparentemente se ve que ha crecido, pero no es real. Su objetivo es llegar a Estados Unidos y utilizan el tren, entonces su paso es por Aguascalientes, pues no hay tren por Tamaulipas o por Veracruz. En el caso de la estación de Chicalote sucede un cambio de operadores, es un lapso de tiempo en donde para el tren y los migrantes reciben algún tipo de atención. Pero en cuanto arranca el tren, la gente se va”, remarcó.
Dentro de los casos más llamativos ocurridos en la entidad, se registró a finales de junio donde voluntarios de la Cruz Roja notificaron atención a 800 migrantes en la estación de Chicalote, ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo.