Jiménez instruyó solucionar conflicto de la Presa del Saucillo

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- Por instrucciones de la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), en coordinación con la Secretaría de Gobierno, atiende y resuelve la problemática de la presa El Saucillo.

Con la gestión de la Sedrae se logró establecer una mesa de diálogo entre la Asociación de Usuarios de la Presa El Saucillo, habitantes y vecinos de dicha comunidad, la Presidencia Municipal de Rincón de Romos, el Instituto del Agua del Estado (Inagua) y las representaciones federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Recuerden que el diálogo lo vence todo. En esta mesa estamos reunidos para encontrar soluciones; la gobernadora nos instruyó para que podamos resolver de tal manera que podamos apoyar tanto las peticiones de los habitantes de la comunidad El Saucillo como a los productores, que son los que utilizan el agua de la presa”, precisó Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae.

En la reunión celebrada en la Presidencia Municipal de Rincón de Romos, todos los involucrados presentaron sus posturas, de tal manera que fueron escuchadas para ser resueltas a través de la mediación y con base en los mejores resultados para los involucrados.

Por parte de las dependencias estatales, se mostró el compromiso para que la maquinaria pesada realice los trabajos necesarios para limpiar el lugar y garantizar a las familias de la zona un ambiente seguro y sano; asimismo, el presidente municipal, Javier Rivera, manifestó su disposición para asumir los costos de operación que se requieren para el trabajo de este equipo.

De esta manera avanza la compostura de una de las válvulas de la presa para garantizar que no se corra el riesgo de que la infraestructura pueda verse afectada ante el incremento en el almacenamiento de agua, lo que pondría en una situación de peligro a toda la comunidad. “Los trabajos de desazolve realizados por una empresa y la tecnificación son temas diferentes; el mantenimiento es necesario para que haya seguridad en la presa, evitar alguna inundación o cualquier otra situación de emergencia”, puntualizó el representante de los usuarios, Catarino Herrera.

Entre los compromisos, las representaciones federales expresaron su aportación para resolver la situación y dieron a conocer que en cuanto quede concluida la reparación de la válvula y comience la captación de agua pluvial, se hará lo necesario para implementar una campaña de siembra de peces, pues aunque la concesión de la infraestructura hídrica es exclusivamente de uso agrícola, la fauna marina ha sido parte del ecosistema y de la vida productiva de las personas del lugar.