Redacción
Jesús María, Ags.-La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el alcalde del municipio de Jesús María, José Antonio Arámbula López, pusieron en marcha las obras de rehabilitación y saneamiento del Río San Pedro, de la sección conocida como “Presa Maravillas”, en las que se invertirá una mezcla de recursos estatales y municipales superior a los 55 millones de pesos en tres etapas.
“Tenemos que seguir apostando a que Aguascalientes también sea un modelo a nivel nacional en materia de medio ambiente; sé que este tipo de obras nadie las quiere hacer porque no se ven, pero hoy las tenemos que hacer porque es un tema de vida y porque en un futuro las vamos a agradecer”, precisó la gobernadora.
En ese sentido, Tere Jiménez destacó la importancia de reusar el agua, por lo que dijo que se impulsará la creación de líneas moradas en las industrias y la construcción y rehabilitación de más plantas de tratamiento para darle un segundo uso al vital líquido.
Por su parte, el alcalde de Jesús María dijo que esta infraestructura será vital para recolectar las aguas negras que se generan en una importante zona de este municipio y llevarlas a través de esta línea de conducción hasta una planta de tratamiento; dijo que adicional a esta obra se realizarán otras acciones y programas para el tratamiento adecuado de las aguas en esta parte del estado. Indicó que el saneamiento de esa parte del Río San Pedro forma parte de un proyecto integral que dará paso a un parque ecológico, primero en su tipo en Jesús María, que integrará de manera sustentable modernas instalaciones con el medio ambiente.
“Los beneficios a largo plazo son incalculables; un río limpio y lleno de vida significa un entorno más saludable para todos nosotros y para las especies que dependen de este ecosistema; este es un primer paso de muchos que daremos en Jesús María para ser un municipio de vanguardia en todos los sentidos, especialmente en el tema ecológico”, subrayó.
En su intervención, José César García Estrada, director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, detalló que en la primera fase de la obra que hoy se puso en marcha, se destinarán cerca de 12 millones de pesos para la rehabilitación de 290 metros de colector marginal, la construcción de 260 metros de líneas sanitarias, la construcción de tres cárcamos de bombeo y la instalación de 160 metros de colector sanitario. Dijo que la obra se desarrollará en alrededor de 75 días y beneficiará a más de 63 mil habitantes.
En el evento también estuvieron presentes Liliana Coronado de Arámbula, presidenta del DIF Municipal de Jesús María; la diputada Laura Patricia Ponce de Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del H. Congreso del Estado; Héctor Eduardo Anaya Pérez, procurador estatal de Protección al Ambiente; Martina Garza Martínez, secretaria del Medio Ambiente de Jesús María; Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, regidora del Ayuntamiento de Jesús María; y Adriana Alemán López, vicepresidenta del Club Rotario de Aguascalientes.