Abren proceso contra Fermín por feminicidio en tentativa en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el mes de febrero del presente año, la agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, acudió ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal para presentar cargos en contra de un sujeto llamado Fermín N, por su probable intervención en los hechos delictivos de Feminicidio en grado de Tentativa, dos eventos que configuran en la conducta de Robo Calificado, además de Violación y Violación Equiparada, en contra de una persona del sexo femenino con quien sostenía una relación sentimental.

Pese al desempeño de la representación social, la autoridad jurisdiccional determinó no vincular a proceso al indiciado, lo que motivó que la Fiscalía no descansara en la tarea de procurar justicia para quien lo necesita, por lo que presentó un recurso de apelación ante la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia.

Luego del análisis de un toca penal, los jurisconsultos determinaron que la audiencia debía reponerse, a fin de garantizar adecuadas prácticas judiciales.

De este modo, se cumplió lo establecido por la resolución del Sistema Penal Acusatorio, celebrándose una nueva diligencia, en la que la Ministerio Público resultó favorecida en sus peticiones, lo que implica que hoy el probable responsable se enfrente a un proceso penal, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, teniendo el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La víctima sostenía una relación de pareja con el imputado, siendo que, el conjunto de hechos delictivos aconteció dentro del periodo comprendido entre los meses de abril y mayo del año 2022.

La primera de las conductas aconteció el día 20 de abril de 2022, en un fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad, cuando el imputado acudió al automóvil de la ofendida, que se encontraba estacionado, desde donde sustrajo cinco mil pesos y sus tarjetas de crédito, para después salir corriendo del lugar.

El segundo episodio aconteció el día primero de mayo del mismo año, cuando el imputado acudió al domicilio de la mujer y se introdujo a este, lugar donde empleó la violencia moral para apoderarse de cinco mil pesos.

Más tarde, la violencia se tornó física y luego de amenazar de muerte a la mujer, el sujeto tomó unas tijeras afiladas en color verde y negro que se encontraban en el cajón del buró, para dirigir su trayectoria hacia el pecho de la afectada, siendo que forcejearon por espacio de diez minutos; acción en la que la víctima resultó lesionada.

Al terminar con la agresión física, Fermín agredió sexualmente a la mujer, configurando las conductas de Violación y Violación Equiparada, para luego amenazarla y retirarse del domicilio.

Con el suceso la afectada pidió ayuda y confió en los servicios del Centro de Justicia para Mujeres, donde se le brindó atención integral conforme a sus necesidades, mientras se realizaba la integración de la carpeta de investigación.

Con todo listo, el caso se consignó ante el Juzgado de Control y Oralidad, donde se tomaron las determinaciones descritas anteriormente.

Para concluir, es importante mencionar que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes atiende los casos de violencia en contra de las mujeres como un eje prioritario dentro de la administración actual y reitera el respeto a los derechos humanos de los intervinientes en los procesos penales.