Iniciativa privada no invierte en salud mental para sus trabajadores: Grijalva 

Gilberto Valadez 

Aguascalientes, Ags.-  La clase patronal no se ha interesado en priorizar la estabilidad emocional de sus trabajadores, pese a que es un requisito de ley, lamentó Héctor Grijalva Tamayo, director del área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado. 

“Existe una norma federal, la 025, que establece que todas las empresas deberían de tener un psicólogo, hasta cierto número de trabajadores. Nadie lo cumple”, cuestionó. 

– ¿Los patrones no invierten en salud mental? 

– No, no invierten en salud mental. Es una obligación, así lo establece la ley. 

Grijalva Tamayo mencionó que esas deficiencias en atenciones para la salud mental se percibe también en el área médica de las diferentes compañías privadas y donde en muchas ocasiones se tiene un personal mínimo. 

“Algunas empresas cumplen su servicio médico con una enfermera, que da tabletas y pone inyecciones. En salud mental por supuesto es cero. A veces nos invitan a que les demos talleres y nosotros apoyamos. Pero eso no es cubrir, deberían de tener un psicólogo de base”, reiteró. 

El titular de Salud Mental del Estado señaló de forma particular a las empresas del sector automotriz en donde, dijo, se genera demasiado estrés en el personal.