Comunicado
Ciudad de México.- Este fue uno de los meses importantes y al parecer un tanto controversiales, pues ya se dio a conocer el presupuesto público del 2024. #SinFiltro te vamos a contar los primeros detalles al respecto y te diremos cuáles son los sectores más y menos beneficiados con esta decisión.
El presupuesto 2024 no propone cambios fiscales significativos, y se destaca por un importante incremento en el déficit, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RSFP).
Así, ahora se espera que los RFSP alcancen un nivel de 5.4% del PIB, superior al 3.9% estimado para este año.
Cabe destacar que el presupuesto propone un aumento en el déficit, de ahí que sea un tema que está despertando especulaciones en los mexicanos sobre si es bueno o no.
Bueno, dentro de este paquete económico se están contemplando unos niveles de déficit presupuestario de 3.3% en 2023 y 4.9% para 2024, lo que significa que sería el más elevado desde 1990.
Rogelio Ramírez de la O, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio Fiscal 2024. Recordemos que este es el último del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, comentó Rogelio ante la mesa directiva.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea para 2024 un crecimiento económico que puede ser entre 2.5% y 3.5%. Con este pronóstico, el presupuesto de egresos asciende a 9 billones 22 mil millones de pesos, o cerca de 527.6 mil millones de dólares. El total presupuestado para egresos se compone de:
Dentro de esto se está contemplando la inversión social, poder concluir proyectos de inversión física, temas de salud, seguridad y educación.
Secretaría de Energía, con 193 mil 179 millones de pesos, 273.2% mayor que en 2023
Instituto Nacional Electoral (INE), con 37 mil 770 millones de pesos, 78.2% mayor que en el periodo pasado
INEGI, con 14 mil 245 millones de pesos, aumentando en un 37.7%
Secretaría de Gobernación con 10 mil 869 millones de pesos, 31.8% mayor
Secretaría de Bienestar con 543 mil 933 millones, 25.2% más que en 2023
En el último año de esta administración, el gasto en seguridad se duplicará para algunas dependencias del sector respecto al ejercido en 2023 debido a la transferencia de obras de infraestructura y de conectividad
La Sedena pasará de tener 111 mil 911 millones de pesos en 2023 a 259 mil 433 millones el siguiente año. Parte de la expansión se debe a que concentrará una asignación de 120 mil millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción, equipamiento y servicios para la operación del Tren Maya
Entre los programas y proyectos prioritarios, la pensión para adultos mayores representa el mayor gasto, con 465 mil millones de pesos, seguido del Tren Maya, con 120 mil millones de pesos, y los programas de becas, con 87.7 mil millones.
Hablando de los sectores que reportan mayor disminución en cuanto a la proyección de gasto:
El dinero asignado para la Secretaría de Salud es el que tuvo menos suerte, pues el gobierno Federal plantea un gasto para este ramo de 96,990 millones de pesos, lo que estaría presentando un decremento del 55.8% en comparación con el año pasado
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se busca obtener 1,345 millones de pesos, un 10.2% más que el año anterior.
Para Petróleos Mexicanos, el monto sería de 456,021 millones de pesos, una cantidad 35.9% menor a la de un año previo
Secretaría de Turismo con un presupuesto de 1,974 millones de pesos, que es 24.4% menos
Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano con 12,880 millones de pesos, una reducción del 19.5%
Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, con una reducción en el presupuesto propuesta del 11.4%, lo que significa tener 70,246 millones de pesos
En cuanto a los ingresos presupuestados en el ejercicio fiscal 2024, se estiman en 7.329 millones de pesos, son 58,000 millones más con respecto al cierre estimado para 2023, es decir, una variación del 0.8%.
Esto es una gran apuesta, ya que esta proyección está considerando que el próximo año haya un crecimiento de la economía mexicana gracias a la fortaleza del consumo privado, mayores niveles de inversión pública y privada, lo que significa que con esto aumentará la conectividad del mercado interno y las rutas de exportación, se va a potenciar la derrama económica del turismo y todo esto para lograr incrementar la capacidad productiva del país.
A pesar de esto, algunos economistas consideran que el paquete económico 2024 estira la liga de las finanzas públicas porque nos estaría exponiendo a riesgos adicionales en un entorno global incierto, lo que se traduce también como mayores exigencias al gobierno entrante. ¿Cuáles son esos riesgos?
Los expertos consideran que, aunque el déficit no implique un desequilibrio fiscal durante el último año del sexenio, más adelante sí podría:
Reducir el margen de maniobra del próximo mandatario.
Elevar la deuda para el 2024 ya que el gobierno debería completar el pago de los intereses. Esto abriría la puerta a una reforma fiscal que permita mayor recaudación.
La deuda pública para el 2024 sería 59% mayor que en 2018.
Se podría percibir que es un momento de insostenibilidad financiera.
El Paquete Económico 2024 que presentó el gobierno de AMLO, muestra un aumento en el déficit que no se había visto en los últimos 30 años, no sólo ha sido el mayor en tres décadas, además trae consigo un aumento de 7.8% en el gasto comparado contra el mismo para 2023.
Pero como en todo, las opiniones están un poco divididas ya que hay otros expertos que están de acuerdo con el escenario retador porque más allá de eso, confían en que habrá un gran desempeño del consumo interno, mayor inversión extranjera y dinamismo en las economías.
Vamos a conocer la respuesta final en un par de meses, pues la aprobación del presupuesto debe estar lista a más tardar el 15 de noviembre de este año.
*Fuente Skandia