Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Complicado que pueda salir una Reforma Electoral para el estado en la actual Legislatura, admitió Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, luego de mencionar que el siguiente año se celebran votaciones y la actual soberanía finalizará su periodo en septiembre de 2024.
“Constitucionalmente no está permitido legislar en temas electorales, mientras un proceso esté abierto para no generar confusiones ni con autoridades, ni con la propia ciudadanía. Estaríamos en condiciones de retomarlo hasta que termine el proceso electoral, pero ya en el margen de los últimos momentos de la actual Legislatura. De ahí era la importancia de haberlo aprobado en su momento”, manifestó el diputado por el PRD.
– ¿Se le dejaría a la siguiente Legislatura considerando el año electoral?
– No es por un tema de voluntad. De entrada no podemos hacerlo en el proceso, pero hay que recordar que el proceso no termina el día de votaciones, sino que puede prorrogarse dependiendo de las impugnaciones. Entonces es factible que esta legislatura ya no alcance a hacer nada en el Código Electoral.
Sánchez Nájera había presentado a inicios de año algunos puntos de reformas en materia electoral. Sin embargo, el pasado 28 de junio acusó de manera directa al grupo mayoritario del PAN por haber rechazado esa propuesta en forma unilateral.
El perredista abundó que dentro de los temas pendientes para futuras campañas se encuentra la falta de un marco jurídico para diferentes tipos de violencia.
En las elecciones del siguiente año se renovarán alcaldías y diputaciones locales.