Negligencia de gendarme de Aguascalientes ocasionó muerte de can adiestrado

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El pasado martes 5 de septiembre de este año “Noche Buena” salió a misión por última vez para el ensayo del desfile del 16 de septiembre antes de perder la vida a causa de un lamentable descuido por parte de su “cuidador”, un oficial de la Policía Estatal.

Dicho ensayo se celebró en el autódromo ubicado en la carretera federal 70 Oriente de 9 a 10 de la mañana, aproximadamente.

Al término del mismo, “Noche Buena” y otros binomios caninos participantes fueron entregados a los respectivos encargados de su transporte de regreso a la base.

“Noche Buena” fue regresada en su transportadora a bordo de la patrulla 257 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin embargo, al llegar a las instalaciones de la SSPE, el oficial olvidó bajarla de la patrulla, por lo que el animal permaneció en ella desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, aproximadamente, es decir, de 4 a 5 horas.

No fue hasta después de las 15:00 horas que la encargada de turno pasó lista y notó que faltaba “Noche Buena”.

Al revisar quién había sido el último elemento que la tuvo en custodia, le preguntaron sobre su paradero, informando que la había dejado en la transportadora arriba de la patrulla.

Tras lo anterior, de inmediato fueron a verla y la encontraron inconsciente.

Al revisarla, confirmaron que ya no contaba con signos vitales, determinando que había fallecido por un golpe de calor.

“Noche Buena” era un binomio de alta valía para la SSPE, ya que fue adiestrada para la detección de drogas.

Fue obsequiada por el Estado de Miami, en Estados Unidos, y estaba valuada en 10 mil dólares, aproximadamente.

El alto mando dio parte de lo ocurrido al área de Asuntos Internos para que realice la investigación e interponga, de ser necesario, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo la SSPE guarda silencio sobre el hecho y hasta cierto punto ha desestimado el trabajo de la binomio, en virtud de que no anunció algún homenaje por haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber, pese a que haya sido por el descuido de uno de sus “cuidadores”.

Se espera que el Grupo K9 y las autoridades le den el homenaje y reconocimiento que se merece así como una sanción de acuerdo a la negligencia suscitada.

+Con información de El Circo.

*Imagen de archivo.