Conoce aquí si una fruta en el refrigerador ya se echó a perder

Redacción

México.- El refrigerador es un electrodoméstico indispensable en la cocina, pues juega un papel clave en la conservación de nuestros alimentos y de esta manera sea posible aprovecharlos por más tiempo. Sin embargo, debemos reconocer que, si bien el refrigerador nos ayuda a extender la vida útil de las frutas, tampoco significa que lo vaya a preservar eternamente, por lo que es importante darle una revisión periódicamente para vigilar que no se hayan echado a perder.

Cómo saber si una fruta que está en el refrigerador ya se echó a perder

Si dejaste de revisar tu refrigerador por algunos días, lo recomendable es echar un vistazo a cada producto que tengas en él antes de consumirlo. A continuación, te daré algunas recomendaciones que pueden alertarte de que algo anda mal:

Mal olor

Este es probablemente lo más breve que puedes notar, incluso antes de tocarlo. Si con tan solo abrir el refrigerador te topas con un olor pestilente, prácticamente no habrá duda de que alguno de los alimentos se echó a perder. Cuando las frutas se descomponen se siente el olor desagradable, fermentado o similar al del alcohol, si notas eso, lo mejor será inspeccionar las demás frutas cercanas para proceder a retirarlas.

Revisa la cáscara

Si el olor no te lo dice, puedes también inspeccionar la cáscara. Algunos puntos clave son una cáscara arrugada, con manchas más oscuras, zonas blandas o húmedas. Si no te termina convenciendo puedes abrir la fruta y si en su interior todavía queda algo aprovechable.

Textura

La textura de las frutas generalmente sanas es suave pero firmes al tacto. En caso de que notes que está muy viscosa o blanda, es probable que haya comenzado a descomponerse. También puedes revisar si tiene presencia de moho, y si fuese el caso, deberás retirarla de inmediato.

Color

Todos conocemos el color de una fruta saludable. Si notas que la fruta tiene colores inusuales, como tonos marrones o verdosos, es probable que esté en mal estado. Puedes igualmente examinar detalles adicionales en la cáscara y textura para confirmar o descartar tus sospechas.

Sabor

Cabe mencionar que no debería ser nuestra primera opción probar una fruta para saber si se echó a perder, pero si después de los trucos anteriores sigues pensando que está bien, la respuesta finalmente te lo dará su sabor. Si al probar la fruta tiene un sabor ácido o amargo, es un indicador de que probablemente ya no sea seguro consumirlo.

Por último, no está demás mencionar que la forma de almacenar y cuidar las frutas será clave en su preservación. No cualquier fruta debe estar en el refrigerador, ni todas se llevan bien estando juntas. Por ejemplo, algunas frutas tienen el llamado gas etileno, que beneficia positivamente a ciertos productos, pero también puede ser dañino para otros.

*Información de  Enséñame de Ciencia.