ASF ya investiga a Ana Guevara

Redacción

México.- La Auditoría Superior de la Federación va contra la administración de Ana Guevara al frente de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Tras años de malos manejos, recursos no comprobados y reportes de múltiples irregularidades, la ASF presentó la primera denuncia formal en contra de ña gestión de la excorredora olímpica ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades cercanas a los 150 millones de pesos.

Se trata de la primera denuncia de varias que la ASF alista en contra de la gestión de Guevara por posible desvío de recursos y hechos de corrupción, según lo confirmaron a este medio autoridades federales.

La querella, formalizada en pasado 28 de agosto ante la oficialía de partes de la FGR, surge de la auditoría de cumplimiento forense 143-DS que los auditores practicaron a la forma en como la Conade manejó diversas transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020. Se decidió aplicar una verificación de tipo forense, que son mucho más minuciosas que las convencionales, debido a los antecedentes y reportes que ya existían de posibles malos manejos en dicho organismo.

Por ejemplo, se detectaron pagos indebidos por 77 millones de pesos a 428 personas, supuestos entrenadores deportivos, que no estaban activos ni inscritos en los registros oficiales que se requiere para ello. En más de la mitad de los casos ni siquiera está acreditado que realmente se trate de entrenadores profesionales.

Tampoco se encontró información que justifique o pruebe que tipo de servicios se contrataron con una asociación civil denominada Federación Ecuestre Mexicana, a la cual se le transfirieron más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.

A ello se suman múltiples pagos o adquisición de bienes (como por ejemplo 2 mil relojes deportivos inteligentes) que no entran en los lineamientos de ningún programa, y por los cuales se expidieron facturas sin que haya documentación verificable que acredite que los bienes o servicios se prestaron adecuadamente.

Los auditores advirtieron en su informe de resultados que la falta de documentación comprobatoria que acredite que los entregables existieron es un problema recurrente en la actual administración de la Conade, el cual resulta serio pues sin ello no hay certeza de que lo contratado fue real y no una simulación.

Las anomalías originalmente detectadas en esta auditoría ascendían a poco más de 205 millones de pesos, En el transcurso de dos años la administración de Guevara logró aclarar el destino de 55 millones, sin embargo, en cuanto al resto persisten las anomalías y los auditores concluyeron que el fraude al erario es extremadamente probable.

Se le acumulan a FGR los casos

La denuncia presentada por la ASF en contra de la gestión de Guevara es la primera que se presenta desde una instancia oficial, pero no es la única ante la FGR. Con anterioridad otras personas o instancias ya han presentado denuncias que han dado paso a la apertura de carpetas de investigación las cuales, hasta la fecha, no han sido resueltas.

Notitia Criminis publicó el pasado 30 de mayo que desde 2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR inició dos carpetas de investigación en contra de la gestión de Guevara bajo los números FEDD/FECC/UNAI-CDMX/00000201/2020 y la FEDD/FECC/UNAI-CDMX/00000182/2020.

Dichas indagatorias se presentaron a partir de las denuncias que, por un lado, presentaron las abogadas de la organización civil TOJIL, y por el otro la entonces senadora del PAN Xóchitl Gálvez.  En el caso de la denuncia presentada por TOJIL no solo se denunció a Guevara sino a otros funcionarios, entre ellos Carlos Hernández Ramírez, Director de Operación Fiduciaria, Israel Benítez Morteo, Subdirector de Calidad para el Deporte, Faustino Jesús Díaz Muñoz, Director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento y Arturo Contreras Bonilla, Director de Alto Rendimiento.

De acuerdo con los funcionarios federales consultados las referidas carpetas de investigación siguen en curso, y a ellas se le sumará una tercera iniciada a partir de la denuncia presentada por la ASF.

*Informacion de Notitia Criminis.