Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Activistas presentaron una petición de intervención ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar adecuaciones al Código Urbano Municipal, pues advirtieron beneficios sólo para el sector inmobiliario y no para la población, declaró Sofía González Ponce, integrante del colectivo Salvemos La Pona.
“Esto no beneficia a nadie más que a las inmobiliarias y constructoras, entonces queremos que la CEDH sea punta de lanza y tenga el análisis respecto a estos derechos que nosotros estamos solicitando que se revisen y que sea esta voz experta que tiene esa facultad de llegar a la Suprema Corte de justicia para esta norma que es contraria a los derechos humanos”, comentó en entrevista grupal.
González Ponce hizo hincapié en que se debería hacer un control constitucional sobre el Código Urbano que se armoniza en municipios, particularmente en el caso de la capital para en su caso, dejar fuera esta normativa pues, dijo, va contra los derechos humanos.
“Buscamos la intervención de la Comisión de Derecho Humanos, ya que se busca una armonización en el Código Urbano Estatal, sobretodo con estas figuras que nos causan mucha preocupación a la sociedad civil por la violación a garantías individuales por las obras que ellos llaman de impacto social, porque no logran ese cometido, pues en realidas son obras que separan la ciudad, generan al peatón un costo extra; no hay armonía y accesibilidad para todas las personas”, insistió.
– ¿Es la última instancia a la que acudirán?
– Por el momento sí. También pensamos presentar amparo contra esta normatividad, pero por ahora es la acción que se tiene y estudiaremos qué más hacer.
La activista fue entrevistada en las oficinas de la CEDH, donde acudió a presentar su petición.