Redacción
Aguascalientes, Ags. ¿A quien le pagaron $21,300,000 en efectivo por “invertir” el dinero de la institución?
Dado lo delicado y crítico de la información que involucra el equivalente a lo que se recauda en un año por concepto de colegiaturas por la máxima casa de estudios, por lo cual merece la atención de la comunidad universitaria y la opinión pública en general.
Durante la administración pasada administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que hoy encabeza Sandra Yesenia Pinzón Castro, se ha invertido en un fondo fantasma, la UAA a sido parte de la estafa más grande al Estado Mexicano, con el desvío de fondos que merece una investigación urgente, además de información para la Comunidad Universitaria y la Sociedad de Aguascalientes, así como la destitución inmediata de los funcionarios Universitarios involucrados.
Cabe señalar que Jorge Humberto López Reynoso ha sido director de Finanzas durante todo el tiempo en que la UAA simulo dicha inversión, la cual además de ser ilegal, porque la legislación en la materia no permite realizar dichas inversiones en bonos de deuda de alto riesgo., además de que hay información que lo compromete, él fue un director de la administración de Avelar González y se mantuvo durante la de Yesenia Pinzón, cabe señalar la existencia de una enorme red de corrupción que hay en la Universidad para que esto fuese posible, la cual salpica a muchos funcionarios de la UAA. Hemos descubierto que funcionarios universitarios estaban plenamente conscientes de que los fondos en cuestión eran una inversión de alto riesgo, es más, era una inversión perdida, dada la reputación de los dos empresarios que se mencionan en las notas, fue prácticamente equivalente a comprar aire. A pesar de estar en conocimiento de dicha situación, tomaron la decisión de invertir con estos defraudadores, en detrimento de las finanzas de la institución y en beneficio de algunas personas de la UAA, ya que como señala la nota de El País “Se paga el 10% de comisión del monto total colocado, 5% para el gestor, 5% para el funcionario, todo en efectivo”.
Dicha situación es crítica y hace evidente que la UAA es opaca, ya que siempre que hay negociaciones salariales se nos dice que no se puede ofrecer más porque no hay dinero, incluso en los últimos años el incremento salarial en la UAA es menor al del salario mínimo.
El resultado de esta decisión ha sido devastador para la Universidad Autónoma de Aguascalientes sufriendo pérdidas significativas y poniendo en riesgo su estabilidad financiera. A decir de nuestro “representante” el Fondo de Pensiones está a salvo, pero de igual manera merecemos saber cuáles fondos son los que están perdidos y conocer la historia de estos, cómo surgieron, cómo y quién decidió invertirlos, quiénes forman su comité técnico y quién se llevó el dinero y el pago por haber participado de esta mega estafa, así como la inmediata acción contra todos aquellos involucrados. Esta inversión se ha demostrado como ilegal y moralmente cuestionable, y es imperativo que se rindan cuentas por esta acción y se castigue inmediatamente a los culpables, se destituya a los funcionarios que cometieron, lo que a todas luces es un delito, ya que la ley prohíbe invertir fondos públicos en este tipo de inversiones y se sancione a quien de menos de manera progresiva se llevó $21,300,000.00, mientras miles de familias sufren mes con mes en pagar las colegiaturas de la universidad pública más cara del país.
Pedimos al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a la señora Gobernadora del Estado, egresada de la Universidad Autónoma, Dra. María Teresa Jiménez Esquivel, intervenga en limpiar el nombre de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Aguascalientes, a la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes que se le retire el nombramiento de “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y a los medios de comunicación a investigar a fondo este asunto y colaborar en llevar a los responsables ante la justicia y exhibirlos ante la opinión pública.
La comunidad universitaria merece una explicación y una acción inmediata para rectificar esta situación, de lo contrario se seguirá actuando de manera opaca, mentirosa y sobre todo se mantendrán en el pacto de impunidad, complicidad y encubrimiento dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Hay que recordar que el año pasado se dio a conocer el embargo de parte del IMSS hacia esta casa de estudios luego de que el entonces rector Javier Avelar no pagó más de 22 mdp de cuotas laborales a dicha instancia por lo que los predios de la Posta fueron señalados cómo garantía.
Igualmente hasta ahora se desconoce cómo va el trámite de esa situación.