Gilberto Valadez
Aguascalientes. – Tiene que aclararse el presunto boquete financiero cometido contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), puntualizó su titular Mario Álvarez Michaus, en torno a recursos por 170 millones de pesos no aclarados por la anterior gestión en adquisiciones bursátiles.
“Nosotros vamos a a llegar hasta las últimas consecuencias en las vías penales contra la empresa y contra los trabajadores responsables. No podemos aún hablar de fraude, será otra autoridad quien lo determine. Pero vamos a presentar una demanda, tanto mercantil como penal, para aclarar y que se de el pago”, indicó en entrevista.
Álvarez Michaus explicó que luego de asumir funciones en octubre del año pasado, había encontrado la adquisición de certificados bursátiles en una colocación privada, por esa cantidad de 170 millones, que fueron obtenidos en 2020 durante el gobierno de Martín Orozco y bajo señales de alerta sobre un posible impago. Siendo en junio pasado cuando dejaron de pagarse.
“También se presentaron algunas anomalías en el proceso, como nunca pasaron por el comité de inversiones, nunca pasaron por la junta directiva. Ahora desde abril ya reformamos el reglamento de inversión y recursos financieros para que esto no se repita a futuro”, resaltó el funcionario.
– ¿Esto afecta las pensiones del ISSSSPEA?
– Cualquiera cantidad las afecta, pero Aguascalientes tiene uno de los fondos más robustos y protegidos. Sin embargo, hablamos de 170 millones de pesos que no podemos permitir que al final se retiren muy campantes.
El director de ISSSSPEA dijo que no es la misma empresa ni la misma operación que ha sido señalada de cometer otro presunto fraude en la Universidad Autónoma.