Redacción
México.- Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Lidia avanza como huracán categoría 3 sobre el Pacífico y se prevé que este martes toque tierra en el occidente mexicano.
Se precisa que el ciclón se encuentra actualmente a unos 250 km al suroeste de la ciudad turística de Puerto Vallarta y se mueve hacia el este-noreste rumbo a la ciudad.
Detallando que la velocidad máxima del viento de Lidia ha aumentado 72 km/h en las últimas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo se pronostica que el huracán Lidia toque tierra este martes por la noche en algún punto de la costa entre Jalisco y Nayarit, de acuerdo al el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Vale apuntar que de acuerdo al SMN en su actualización de las 11 de la mañana los estados que se verán impactados por lluvias torrenciales serán Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán, ubicados en el occidente del país.
Y agrega que también se prevén lluvias “puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato”, indica el SMN.
Además, se estima lo siguiente:
Costas de Jalisco y Nayarit: viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura.
Costas de Sinaloa: vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Costas de Colima y Michoacán: vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Costas de Baja California Sur y Guerrero: vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Actualmente, los vientos máximos sostenidos del huracán Lidia llegan a los 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195 km/h.
Después de su paso por México, los remanentes de Lidia podrían causar inundaciones en el sur de Texas, en EE.UU., según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). El WPC emitió una advertencia de riesgo leve de lluvia torrencial para el sur del estado.
*Con información CNN Español.