Redacción
México.- Los primeros mexicanos procedentes de Israel, llegaron a nuestro país la noche de este miércoles, tras un vuelo de más de 20 horas, con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, luego de quedar varados a causa del conflicto armado de aquella región.
El primero de los dos aviones enviados por la Fuerza Aérea Mexicana tenía planeado su aterrizaje desde las 3 de la tarde de este miércoles 11 de octubre, pero la aeronave no tocó suelo mexicano hasta pasadas las 7 de la noche, debido a una escala en Carolina del Norte, Estados Unidos, que retrasó 4 horas su llegada.
Vale comentar que desde la tarde estuvieron presentes algunos familiares de los mexicanos repatriados que expresaron su alegría previo a la llegada de sus seres queridos.
El primer avión de ayuda humanitaria llegó con 135 mexicanos de distintos estados del país y su tripulación, en gran medida, eran personas adultas mayores y familias con niños y bebés.
Es de mencionar que Herminia Sedano Hernández, una adulta mayor originaria de Michoacán, fue la primera mexicana proveniente de Israel en bajar de la aeronave; momentos después, besó el suelo y agradeció por llegar con bien a tierras mexicanas.
Como era de esperarse durante el encuentro entre los mexicanos repatriados y los familiares que aguardaban en la Terminal Militar de Pasajeros hubo lágrimas, carteles de bienvenidas, sonrisas y mucha alegría.
Resalta que la primera aeronave que llegó trasladaba al equipo mexicano de Gimnasia Rítmica, que viajaba a Israel para prepararse rumbo a los próximos juegos Panamericanos.
La entrenadora Blajaith Aguilar agradeció el apoyo y la inmediatés de las autoridades federales, y agregó: “Fueron momentos complicados. Agradecer a la Fuerza Aérea Mexicana, al Ejército, al mismo presidente por enviar este avión por nosotros. Estábamos entrenando. Nos enteramos por la misma Federación de Israel. Nos apoyó todo el tiempo. Ya que vi que el Primer Ministro de Israrel dijo que estábamos en guerra fue un shock importante para las chicas. Nos explicaron dónde estaban los búnkers, las medidas de seguridad que teníamos que tomar. Vamos a aprender. Tenemos anécdotas que contar. Dijeron que sobrevivimos a una guerra y sí”.
Finalmente, pasadas las 10 de la noche, llegó a la Base Aérea de Santa Lucía el segundo vuelo con 141 mexicanos, quienes fueron recibidos con porras y el himno nacional.
*Con información de IMER Noticias.