Redacción
Aguascalientes, Ags.- Kenza Saaid señaló que el movimiento migrante dio inicio en Africa donde los ciudadanos decidieron trasladarse para una mejor forma de vida hacia Europa. Sin embargo la situación de pobreza, acciones políticas y de inseguridad en países de América Latina, han obligado a que miles de habitantes de esos países tengan que emigrar y dejar su país de origen para buscar una estabilidad para sus familias.
Sin embargo el trayecto se ha convertido en una serie de adversidades como son la desaparición de personas durante el trayecto hacia las fronteras norte en el caso de México, ya que grupos de actores de la violencia actúan en su contra.
Del mismo modo la expositora señaló que resaltaba el trabajo que los voluntarios de Cruz Roja en Aguascalientes y la sociedad en general realizan a favor de los grupos de migrantes que cruzan por el estado, brindando apoyo y haciendo menos pesado su transitar por el territorio mexicano.
Resaltó que la Cruz Roja Mexicana es un referente a nivel Latinoamérica como una sociedad nacional fortalecida con voluntarios, preparados para sortear cualquier situación de pandemias, desastre o movimientos sociales como lo es actualmente la migración.
A manera de síntesis Kenza Saadi fue muy enfática en señalar que no todo sufrimiento humano es obligado para que la Cruz Roja lo atienda ya que hay situaciones que corresponden a los mismos gobiernos su atención y resolución, la institución humanitaria es un auxiliar de los poderes públicos.
Este ejercicio se realizó en el auditorio Pedro de Alba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde la marroquí, Kenza Saadi, quien pertenece al Movimiento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional Kenza Saadi.