Destaca IMSS autoexploración para ganar la lucha contra cáncer de mama

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes a partir de los 20 años, siete días después del inicio de la menstruación o, en el caso de las mujeres que ya no tienen el periodo, cualquier día al mes.

Esta práctica permite detectar anomalías y cambios físicos en las mamas e iniciar atención médica de manera oportuna, en caso de confirmarse la presencia de cáncer.

Así lo declaró la coordinadora de Enfermería en esta Representación, Yolanda Viguerías Ortiz, al señalar que la autoexploración mamaria mensual es de vital importancia para ganar la lucha contra el cáncer de mama: “Conocer la técnica y practicarla regularmente puede salvar la vida de personas con la enfermedad, porque si se detecta a tiempo, es curable”.

La experta advirtió que las bolitas, protuberancias, hundimiento de pezón, huecos y/o secreciones desconocidas durante la autoexploración deben reportase al médico familiar de manera inmediata, quien realizará exploración clínica y mastografías para confirmar o descartar la enfermedad.

Para la autoexploración se deben seguir los siguientes pasos:

1. De pie frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; como enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos.

2. Revisar que ambos senos estén al mismo nivel.

3. Repetir los pasos del punto anterior con los brazos arriba.

4. En la regadera, explorar con tres dedos, ambos senos de forma circular. También es importante revisar la axila.

5. Acostarse y repetir los pasos anteriores.

6. Al final, presionar suavemente el pezón para revisar que no salga ningún líquido.

Para mayor información acudir al módulo PrevenIMSS de cada Unidad, donde durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama -y todo el año-, personal de enfermería brinda orientación y asesoría sobre la autoexploración.