Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- 30 millones de pesos del erario público se reparten entre los equipos profesionales asentados en la ciudad, reveló Arturo Fernández Estrada, director del Instituto del Deporte (IDEA), en relación a Necaxa, Rieleros y Panteras, respectivamente clubes de futbol, beisbol y basquetbol.
Al comparecer ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, Fernández Estrada respondió a pregunta expresa de la diputada panista Jedsabel Sánchez Montes sobre el dinero del presupuesto que se reparte en el deporte profesional.
“Lo que viene siendo Rieleros, Panteras y Necaxa son cerca de 30 millones de pesos que se les entrega en cuanto al deporte profesional”, respondió el funcionario, aunque sin ofrecer más detalles.
En ese sentido, el diputado por Morena Arturo Piña cuestionó las razones de esos recursos, tomando en cuenta que ninguno de los clubes profesionales ha tenido resultados sobresalientes a últimos años, el titular del IDEA justificó que son recursos que se entregan previos a la actual gestión estatal y que genera una derrama financiera.
“Ya viene de tiempos anteriores donde se fijaba esa cantidad, pero sí la inquietud nos pide como instituto que de más resultados. Lo que sí arroja es una derrama económica en Aguascalientes y sobretodo que niños y niñas tengan la oportunidad de disfrutar eventos de primer nivel”, acotó.
Sobre la situación del deporte amateur, Fernández informó que Aguascalientes se ubicó en el onceavo lugar de la pasada Olimpiada Nacional, además de citar recursos por 64 millones de pesos en respaldo de atletas locales para alto rendimiento.
Tanto Necaxa en futbol, como Rieleros en beisbol y Panteras en basquetbol tienen varios años sin ganar un campeonato de sus torneos.