Frida Fonseca
Jesús María, Ags.- Para contrarrestar un poco la baja aceptación de nuevos uniformados para la localidad el alcalde, José Antonio Arámbula López, dijo haber comenzado con la contratación de policía ciudadana, auxiliar, ó de barrio.
Recordó que su meta para el 2023 era sumar 40 policías en el año, ‘pero no hemos podido, no se han dado las autorizaciones del examen y espero poder por lo menos contratarlos pero de manera pero de manera alterna, se le llama policía ciudadana, auxiliar, de barrio’.
Aseguró que ello está permitido, ‘sí claro, simplemente no pueden andar armados y no pueden hacer, no tienen las mismas facultades de un policía’.
Respecto de las contrataciones dijo a la fecha ‘bueno, estamos tengo dos apenas que están apenas integrándose pero quiero juntar por lo menos unos 10, 12, para darles un curso de capacitación a todos y que entren todos juntos’
Y agregó ‘están dos como quien dice trabajando, pero todavía no uniformados, sin trabajo, se están esperando a que contrate unos 10 o 12 para meterlos todos a capacitar’, estimando que estas comiencen ‘yo espero que a finales o mediados de noviembre’, y detalló ‘la capacitación podrá durar unos 2-3 meses’.
Y sobre si ello sería para que estén en funciones a principios del siguiente año, confirmó y agregó que ‘ya tengamos una cuadrilla especial con esta nueva forma de trabajar’.