Cuestionan diputados a Alonso por violencia en municipios, extorsiones y posible militarización en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Señalamientos en torno a violencia en municipios del interior, ineficiencia en las puertas de vigilancia y hasta interrogantes en cuanto una posible militarización del estado recibió el Secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Entre los cuestionamientos de legisladores, la coordinadora de Morena, Ana Gómez Calzada, refutó situaciones de violencia que, dijo, se viven en municipios como el caso de Asientos, además de advertir que elementos de la delincuencia han burlado las puertas de seguridad para tránsito carretero y calificó de “ineficiencia esta millonaria inversión”.

Al respecto, Alonso García declaró que Aguascalientes se ubica entre los últimos lugares en cuanto a homicidios dolosos, además de ser el último en estadísticas de secuestro o feminicidios y defendió resultados de las puertas de vigilancia al precisar que con estas se han recuperado más del 30 por ciento de vehículos con reporte de robo.

“No estamos conformes con los avances, pero sí tenemos avances significativos. Además de la buena coordinación para combatir la impunidad”, apuntó el funcionario.

Mientras que el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada le hizo la pregunta concreta de si se plantea la militarización en puntos estratégicos del estado debido a la situación de violencia que se vive en algunos municipios. El titular de Seguridad lo descartó. “No es oportuna la militarización, pues la seguridad es un asunto especializado y es diferente al tema armado”, reviró.

Por su parte, la panista María de Jesús Díaz Marmolejo, presidenta de la comisión de Seguridad Pública, pidió más información en cuanto a acciones concretas para contrarrestar la delincuencia organizada con ejecuciones y extorsiones. Alonso destacó resultados por medio de agencias internas para atender los delitos de alto impacto que tienen que ver con delincuencia y donde se ha reforzado la tecnología en límites territoriales del estado.

El responsable en materia de seguridad fue quien inició la glosa del primer informe de gobierno ante el pleno legislativo, que al final se limitó a la asistencia de sólo cinco integrantes del gabinete estatal.