Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El municipio occidental de Calvillo registra su peor sequía en 70 años, manifestó Adán Valdivia López, diputado de la comuna ante el Congreso del Estado, resaltando la problemática en embalses y baja en cuanto a ganado debido a la falta de lluvias durante el año.
“Es el peor año. Desde el año de 1952 no teníamos una situación como tal en Calvillo, por lo menos en lo que me platica la gente de mayor experiencia, prácticamente estamos sin una gota de agua en los embalses. Es un año supermega complicado”, apuntó en entrevista.
– ¿Disminuye la producción de guayaba que es característica de Calvillo?
– Claro que sí: guayaba, limón, aguacate y todo lo que se ha trabajado en los últimos meses sí está en riesgo, pues no es sólo la pérdida de la producción, sino la pérdida del árbol.
Valdivia López abundó que todas las unidades de riego del municipio se encuentran en lo que llamó en su mínima expresión, calculando en un cinco por ciento de los embalses, además de la eventual pérdida del hato ganadero que no precisó.
“Es muy triste. Desde el Congreso vamos a plantear con la gobernadora (Teresa Jiménez) y con el secretario de Desarrollo Rural (Isidoro Armendáriz) en cuanto a los programas emergentes, pero aún con lo emergente que sean, la situación va a estar muy complicada”, recalcó el legislador por el PAN.
Valdivia López advirtió que además de Calvillo también se vive una situación preocupante en los municipios de Jesús María y San José de Gracia, debido a que son los que más producción ganadera ofrecen al estado.