Increíble marchista mexicana pierde su boleto a las olimpiadas por esta situación

Redacción

Chile.- La mexicana Alejandra Ortega vivió momentos de enojo y angustia al no saber si obtenía la marca para los Olímpicos, esto por culpa de los organizadores, generando una fuerte polémica en la disciplina de marcha en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Y es que más allá de las preseas panamericanas, las atletas se prepararon para conseguir en Chile su boleto a París 2024, cosa que Ortega había logrado al hacer un tiempo de 1.16.56, superando el mínimo de 1.29.20 que se pedía para la plaza. 

Cale mencionar que la carrera había terminado con la mexicana en el quinto lugar, pero su felicidad se vería transformada en nervios cuando dieron la noticia de que el circuito estaba mal.

Ello dado que hubo un error en la medición de los 20 kilómetros y esto le arrebató su pase a los próximos Olímpicos; pero no fue la única, pues las cosas también fueron mal para la peruana Kimberly García, pues le quitaron el récord panamericano que había logrado en esta prueba.

Al respecto el entrenador de Ortega, Raúl González, calificó como “lamentable” lo que ocurrió en Santiago y saben que ahora deben buscar otra competencia el próximo año para que la atleta pueda buscar, de nuevo, su marca para estar en París. Por su parte, Fernando Platas señaló que los deportistas tendrán todo el apoyo por parte de la delegación.

En un comunicado de prensa, emitido por las autoridades, se hizo oficial qué se anulan los tiempos obtenidos en la competencia, debido a que el comisionado por la Asociación Panamericana de Atletismo, Marcelo Ithurralde, “no estuvo certero en las mediciones de los recorridos”. También señalaron que esta situación “escapa a las atribuciones del comité organizador”.

En cuanto a las medallas, Kimerly García de Perú se llevó el oro, Estefanía Morejon y Carla Inga completaron el podio con la plata y el bronce, respectivamente.

*Con información de Fox Sports.