Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Considerado uno de los atractivos turísticos del estado, el monumento al Cristo Roto se encuentra en estado precario, admitió Luis Manuel Reyes González, alcalde de San José de Gracia, quien culpó de ello a la agrupación local de comuneros y pidió la intervención de la administración estatal.
“Ellos tienen mucho ingreso, no sabemos en dónde quedaron tres millones de pesos de éste año, tienen una máquina descompuesta, no han sido autosuficientes y el Cristo Roto está en deterioro. Son ocho comuneros los que no permiten que se desarrolle la zona. Nosotros estamos listos para apoyarles, pero que entreguen cuentas claras”, reveló en entrevista.
– ¿No afecta a San José de Gracia esta situación?
– Sí afecta, los comuneros son los más afectados. Aunque en San José hay otros espacios para el turismo. Yo espero que entre el gobierno del estado a poner orden.
Reyes González ironizó que los comuneros ni siquiera dejan entrar a sacerdotes católicos para oficiar las correspondientes celebraciones religiosas lo cual achacó a presunta cerrazón.
“Es una cooperativa de comuneros. No nos han dejado entrar como ayuntamiento. Nosotros les prestamos servicios básicos, pero ellos no han pagado sus contribuciones. Si a nosotros nos sacan, también al clero. Están muy cerrados”, apuntó el edil por el PRI.
El Cristo Roto fue edificado en 2006, dentro de la presa Calles, durante el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat y desde entonces se generaron dudas en torno a las finanzas del monumento.