Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.-,No se pueden regatear recursos económicos para las instancias electorales de cara a un proceso de amplia relevancia para el país, afirmó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, luego de advertir que se esperan ajustes presupuestales en áreas como el Instituto Estatal Electoral (IEE) de cara al 2024.
“Vamos a pugnar desde la comisión que ninguno de los organismos que van a juzgar la elección se les maniate, que no quede al albedrío del Ejecutivo y tengan que estar tocando la puerta de gobierno del estado, pues eso no le conviene a nadie. Intentaremos que el presupuesto sea suficiente para el IEE, el tribunal local o la propia fiscalía de delitos electorales y que se ponga en entredicho su papel”, aseveró el legislador del PRD.
– ¿Son las elecciones más grandes del país?
– Sin duda, la más importante por el tema histórico y por los más de 20 mil cargos en juego en todo el país. En Aguascalientes, salvo la gubernatura, todo se renovará, por lo que no conviene regatearle ni el más mínimo peso.
Sánchez Nájera confió que en días pasados tuvo una plática informal con Beatriz Jiménez, consejera presidenta del IEE, en donde le mencionaba una serie de ajustes al presupuesto del organismo; aunque no precisó cifras de cara al paquete económico que el Poder Ejecutivo presentó la semana pasada.
“Sólo me dijo que en el presupuesto que presentaron en el instituto, había una cuota menor. Desconozco de cuánto sea. Pero igual, lo vamos a revisar para ver qué postura vamos a tomar”, insistió el legislador perredista.
Cabe mencionar que el pasado 5 de septiembre, la presidenta del IEE había adelantado una propuesta presupuestal de 159 millones de pesos para la elección local del siguiente año.