Redacción
Aguascalientes, Ags.-El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, informó que ha entrado en vigor ley para castigar a quienes porten armas prohibidas sin justificación alguna.
En rueda de prensa el jefe policiaco, advirtió de castigos hasta de 4 años de cárcel para quienes sean sorprendidos con navajas, cuchillos, machetes, dagas, verduguillos, puñales, estrellas ponchallantas, discos metálicos, manoplas que mucho se utilizan en las riñas y causan lesiones, macanas, petardos, bombas, aparatos explosivos, entre otros.
Posteriormente Alonso García recordó que anteriormente la portación de estos objetos no se tenía tipificado como delito y solamente se quedaba en falta administrativa.
-¿En los de las armas cómo se determinará que puede ser utilizada para cometer algún delito y proceder?
-Se tienen mecanismos en base a un contexto de investigación que van desde los antecedentes penales de las personas, la flagrancia en el caso de las riñas y que es en donde estaremos más pendientes de sancionar.
-¿Entonces deberá haber una justificación?
-Si claro, no porque traiga una navaja de campismo va cometer algún delito, pero debe haber un contexto en relación a su actividad u oficio de las personas.