Rechaza familia de Ociel Baena versión de la Fiscalía de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La mañana de este martes familiares y amigos del magistrade Ociel Baena le despidieron con una misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes, ceremonia religiosa a la que debe apuntarse acudieron representantes del gobierno del estado así com activistas. 
Vale comentar que una de las ausencias destacadas fue la de la mandataria estatal, María Teresa Jiménez Equivel, respecto de lo cual el secretario de gobierno del estado, Florentino Reyes Berlie, comentó que ello se debe a que la gobernadora se encuentra atendiendo temas personales y recientemente salió de viaje.


De los lamentables hechos primeramente lanzó un llamado, “necesitamos conservar la calma. Confiar en que las autoridades especialistas de la investigación están siguiendo los protocolos establecidos”, subrayando que la evidencia no muestra el involucramiento  de terceras personas en el crimen; reconociendo que ello basado en información preliminar.


De ahí que agregó “tendrán un dictamen en su momento, acorde a la realidad, no a lo que queremos que suceda, se han dado solo indicios preliminares; lo que se ha dicho es que hubo un conflicto entre dos personas” subrayando finalmente que “no somos autoridad para cuestionar lo que diga la fiscalía. Derechos humanos tiene la posibilidad de emitir sus opiniones.”


En este sentido llama la atención que por su parte el fiscal estatal, Jesús Figueroa, aseveró que las primeras evidencias apuntan a un homicidio y un posterior suicidio, reiterando la no intervención de un tercero.


Declaraciones que para la hermana del magistrade, Cinthya Baena, son falsas; por lo que ante tales señalamientos exige “que limpien su nombre, es falso todo lo que están diciendo”, subrayando “no hemos hablado con nadie, no hemos tenido respuestas”.


En referencia de presuntos conflictos entre la pareja, Cinthya aseguró “son mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas y pacíficas, se querían mucho; en ellos no existía la maldad” y destacó “ellos acababan de llegar de su viaje de Oaxaca juntos, contentos. Hablamos con él durante el domingo. Estaban contentos y felices.”


Debemos mencionar que el Obispo Juan Espinoza Jiménez, no asistió a la misa, aunque al finalizar la ceremonia, la diócesis de Aguascalientes dio lectura a un comunicado signado por el prelado.
En dicho texto se menciona: “Especialmente me uno al desgarrado corazón de quienes en los últimos días han padecido la muerte violenta de algún familiar, y que tiene que afrontar los desafíos propios de la vida sin ellos. Los cristianos estamos convencidos que cuando trastocamos el proyecto de Dios, ocasionamos desorden y sufrimiento, que deja una estela de dolor. Un asesinato es prueba de ello.”

Finalmente sobre su labor afirmó que no se vulnera el proceso electoral que ahora se lleva a cabo, de lo cual luego detallo: “El proceso electoral está diseñando y tiene varios años en donde he participado y en donde han sucedido diferentes cosas, y esta no puede ser una situación en donde no se de certeza al proceso electoral. Vamos a trabajar con más esfuerzo, pero de la mano de ustedes. Fue tan repentino, el reglamento si maneja subir al secretario.”