Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Fiscalía General de Aguascalientes ha tomado la decisión de no dar información sobre los avances de la investigación del asesinado del magistrade Ociel Baena.
El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, compartió que la institución acordó con los familiares de no dar información a los medios de comunicación sin antes informárselo a ellos primero.
“Del tema del magistrade no se va a dar ningún comentario porque así se acordó con la familia, entonces vamos a respetar evidentemente, cuando tengamos algo que informar de eso, necesitamos previamente tener una comunicación con ellos”
La Fiscalía de Aguascalientes mantiene la versión de que Dorian Daniel, pareja del magistrade, fue el que atacó a Baena con una navaja para afeitar y posteriormente se quitó la vida.
El acuerdo entre la familia y la fiscalía ocurre después de que las autoridades dieron a conocer a los primeros reportes a los medios de comunicación y posteriormente a la familia.
Organizaciones civiles y miembros del colectivo LGBT+ han rechazado la versión de que el asesinato del magistrade fue un crimen pasional, ya que no se tomaron en cuenta las amenazas que sufrió Ociel Baena.
¿Qué es un crimen pasional?
Activistas han criticado el término de ‘crimen pasional’, ya que se entiende como un acto de violencia extrema entre dos personas con vínculos amorosos; sin embargo, fue una herramienta para que feminicidios y asesinatos de personas LGBT no fueran investigados.
En México, esta clasificación fue tipificada como homicidio por pasión u homicidio en estado de emoción violenta hasta la década de los 70.
Con información de Excélsior