Alcalde de Celaya llama a AMLO a asumir responsabilidad contra el CO

Redacción

Celaya, Gto.- Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, Guanajuato, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir responsabilidad en el combate al crimen organizado tras el asesinato de 6 estudiantes de medicina. 

Además, reprochó que el ejecutivo criminalizara a las víctimas al vincularlos con la compra de drogas, pues, aseguró, no hay indicios de que eso ocurriera.

“No hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas, eso es un hecho, es muy triste que haga ese tipo de comentarios (el presidente), tiene que asumir sus responsabilidades, es un tema de delincuencia organizada, lamentablemente.

“No se vale evadir responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo, de ser revictimizantes con estos jóvenes que eran estudiantes, algunos iban ya a terminar su carrera”, lamentó.

Mendoza Márquez reconoció que los jóvenes se organizaran para realizar una marcha el pasado 5 de diciembre en honor a sus compañeros, tras la cual planearon llevar a cabo mesas de trabajo mensuales para abordar temas de seguridad, informó.

Durante su mañanera este miércoles, el presidente afirmó que este múltiple asesinato está relacionado con el consumo de drogas y reiteró que en esta entidad se ha incrementado el consumo entre ese sector de la población.

“Estos muchachos que asesinaron en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda, entonces evitar eso y eso pues sólo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho”.

Gálvez también reprocha criminalización

La aspirante Presidencial panista, Xóchitl Gálvez, reprochó también al presidente López Obrador por criminalizar a los estudiantes que murieron a manos del narco en Celaya, Guanajuato.

“Es totalmente inaceptable que el presidente criminalice a seis jóvenes, cuando es responsabilidad del Gobierno garantizarles su seguridad. No me importa, pero esos jóvenes debían haber sido protegidos por el Estado mexicano”, planteó.

Entrevistada después de participar en un conversatorio organizado por las Mil Empresas más importantes de México, la abanderada opositora aseguró que el presidente no entiende que su política de seguridad es un fracaso,

El caso

Seis estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México fueron asesinados el pasado fin de semana en Celaya, Guanajuato, tras regresar de una fiesta a la que acudieron en el Estado de Querétaro.

Tres de los estudiantes fueron encontrados sin vida el domingo 3 de diciembre al interior de un vehículo abandonado en un camino de terracería de la Colonia Primera Fracción de Crespo, a espaldas de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra.

Otros dos estaban tirados; todos presentaban heridas de bala. Un día después se localizó el cuerpo de otro estudiante sobre el mismo camino que conduce a un balneario conocido como “Albercas Don Cruz”, ubicado cerca del Libramiento Sur.

Se trató de los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, y su primo, Pedro Francisco Mateos Puente.

Los tres jóvenes cursaban la carrera de medicina junto con José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta, así como un sexto estudiante que no ha sido identificado. 

Aud.-El diario de Juárez