Redacción
EEUU.- Más de diez años lleva NVIDIA desarrollando productos, ya sea software o hardware, para llevar a que muchas empresas y consumidores finales puedan tener acceso a los beneficios de la inteligencia artificial (IA), de modo que para la empresa no es una novedad.
El director de Mercadotecnia para Latinoamérica de la empresa tecnológica, Jaime Casis, coincidió en que este año la IA es el tema relevante, pero comenta que ellos llevan tiempo trabajando en mejorar el desarrollo de la herramienta.
En este sentido Casis comenta: “Iniciamos desde 2006, pero en 2018, con la famosa introducción de GeForce GTX serie 20, que por primera vez a través de tecnología potenciada por IA, se ofrece en tiempo real la innovación y hay una frase muy interesante por ahí que habla de cómo NVIDIA es el pionero de la inteligencia artificial para el consumidor. Como muy bien apuntas, estos son los cimientos que datan ya de casi 10 años, pero se ha ido diversificando la tecnología”.
Cabe apuntar que la empresa ha avanzado con sus diversas plataformas y, en temas gaming, GeForce RTX es sin duda la óptima para trabajar a nivel de consumidor con inteligencia artificial, porque ofrece una solución de AI Power Hardware a través de Power Solutions by Software, donde convergen las principales herramientas, potenciadas por IA.
El director de Mercadotecnia agrega: “Hoy estamos viviendo una nueva era de IA, donde en gaming llevamos la delantera con Ray Tracing y otras herramientas, pero en la parte de Windows tenemos más de 200 aplicaciones donde los profesionales creativos pueden echar mano de software de diseño, chatbots, etcétera, y obviamente esto lo que hace es potenciar la capacidad creativa de todos estos profesionales”.
La masificación de las herramientas de inteligencia artificial es importante para NVIDIA, por lo cual Casis afirma que es necesario que las personas tengan esta capacidad de comenzar a familiarizarse y entender la tecnología. “A raíz de ello, se abre la puerta para que distintos usuarios y distintas personas con disciplinas muy específicas comiencen a usar este otro tipo de herramientas ya sea en texto, en imagen, en video, etcétera”.
EN LA MIRA
El próximo año, coincide Casis, será el de la consolidación de la IA Generativa, y en NVIDIA tienen claro hacia dónde ir. “Lo primero es terminar de posicionar a Geforce GTX serie 40 en en las distintas versiones que tenemos para los consumidores, ya sea a través de una GPU, una tarjeta gráfica, una desktop o una laptop. Con ello, prácticamente puedes llevar tu herramienta de inteligencia artificial o gaming a cualquier parte”.
Para el directivo, vienen cosas interesantes con la IA y pone dos ejemplos. “En gaming, que tú conoces muy bien, los desarrolladores van a poder entrenar a los famosos NPC o caracteres en los videojuegos para darles una personalidad mucho más humana, que sean más bromistas o irracionales. Las posibilidades son infinitas porque genera un engagement más directo con la experiencia de juego. Por otro lado, para otras disciplinas, uno que me encanta es NVIDIA Broadcast, que, si pensamos en generadores de contenido, te permite tener un estudio de filmación profesional en tu casa o en tu habitación sin un gran gasto”.
Afirma que en términos de competencia siempre es muy bueno que los consumidores tengan opciones para que puedan tener un juicio más asertivo a través de probar las tecnologías.
Nosotros buscamos ser la herramienta más competitiva y productiva a través de nuestra plataforma. Es muy bueno tener distintas opciones como consumidor y elegir y buscar la que se adapte más a sus necesidades. Cualquier revolución, como la tecnológica, siempre trae un cambio e incluso nuevas habilidades. Hay un dato por ahí de Mckinsey que habla que para 2030 la inteligencia artificial podría contribuir al PIB de Estados Unidos con hasta 4.4 trillones de dólares. Esto habla de justamente cómo va a impactar de una manera positiva y en términos de la percepción y las disciplinas la IA, y hay que aprender a usar esta herramienta”, agrega Casis.
*Con información de Excélsior.