Redacción
Panorama económico nacional e internacional
Aunque los bancos centrales de los mercados desarrollados han hecho una pausa en los incrementos de las tasas, creemos que éstas deberían mantenerse altas por ahora, lo que provocaría condiciones financieras restrictivas. No creemos que los bonos de baja calidad compensen adecuadamente los crecientes riesgos de incumplimiento. Por lo tanto, seguimos favoreciendo los bonos de alta calidad, como los bonos gubernamentales de los MD (7-10 años), bonos grado de inversión (5-7 años) y los bonos de la India en moneda local.
La continua desinflación en EUA (3.2% en octubre), el sólido crecimiento económico, las menores valuaciones y la pausa de la Reserva Federal son factores positivos para la renta variable en Estados Unidos. Seguimos sobreponderando la renta variable en este país y favorecemos particularmente el sector de consumo discrecional a medida que aumenta el ingreso disponible de los hogares y conforme las nuevas tecnologías están llamadas a aumentar la productividad. También es probable que el sector salud se vea impulsado por las tecnologías innovadoras y la demanda de nuevos productos. Preferimos las empresas de gran capitalización, ya que están mejor posicionadas en un contexto de desaceleración económica mundial e incertidumbre en los mercados. Adicional a la renta variable estadounidense, seguimos siendo optimistas respecto a Asia, especialmente India e Indonesia. También vemos oportunidades en Corea del Sur a medida que mejora el ciclo tecnológico mundial, junto con valuaciones razonables y perspectivas sólidas de utilidades. Centrarnos en la calidad y la diversificación sigue siendo nuestra principal estrategia de inversión para aprovechar el potencial de crecimiento y mitigar los riesgos.
Panorama Interno
Deuda gubernamental
Ahora nuestra perspectiva es de una moderada sobreponderación en la duración de nuestros portafolios; con preferencia en la parte media de la curva donde consideramos que existe valor.
Acciones locales
Continuamos con una perspectiva positiva debido a una atractiva expectativa de ventas y utilidades de cara a 2024. Los niveles de rentabilidad aún son superiores a los de otros mercados emergentes y se encuentran por arriba del costo de capital. Pese al positivo desempeño observado durante el último mes, la oportunidad en valuación se mantiene dado un descuento relativo.
Tipo de cambio La moneda mexicana continúa siendo una de las de mejor desempeño en el año La moneda mexicana continúa siendo una de las de mejor desempeño en el año como resultado del atractivo diferencial de tasas, flujos y la retórica del nearshoring. La apreciación del último mes respondió a una debilidad del dólar. Reconocemos que podrían generarse episodios de volatilidad durante 2024 resultado de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos