Permiso ambiental tiene más de 20 años cobrándose responde SEMADESU

Frida Fonseca

Aguascalientes, Ags.- Hace más de 20 años que se viene cobrando el permiso ambiental a establecimientos de comercios y servicios, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU),  Julio César Medina Delgado, al tiempo que reconoció se hizo un ajuste al mismo para fusionarlo en un solo trámite para así facilitar y homologar su cobro.

En este sentido el funcionario municipal precisó ‘el trámite de permiso ambiental, data desde hace ya muchos años, más de 20 años desde que se manejaba desde que era la dirección de desarrollo urbano y ecología que estaba ligado a la constancia de compatibilidad y ordenamiento urbanístico’.

A ello añadió ‘en 1996 se crea la primera dirección de ecología que dependía de la Secretaría de servicios públicos y el trámite seguía llevando a través de un formato que se llamaba cuestionario de información básica ambiental y que obligaba a todo comercio y servicio establecido en Aguascalientes a cumplir con este requerimiento para verificar las condiciones en que iba a operar su comercio y su servicio’.

Precisó que ‘actualmente lo estamos funcionando en un solo trámite que se llama permiso ambiental de funcionamiento con tres categorías’ bajo, mediano y alto impacto; de lo cual abundó ‘lo que ellos manifestaban inconformidad porque ellos creían que había un solo catálogo y que se consideraban como contaminantes al medio ambiente les explicamos que no se les está considerando contaminantes como contiene contaminantes del medio ambiente sino que es un requisito que no es nuevo que viene desde hace muchos años y es una es una obligación que teníamos todos los comercios y servicios pero solamente había un muy pequeño grupo en todo el municipio de Aguascalientes que estaba cumpliendo con este requisito año con año’.

De ahí que ‘entonces hicimos todo este ajuste para facilitarle al comercio y servicio obtener este permiso ambiental y lo transformamos para que ya no lo tuvieran que estar haciendo año con año sino que lo hicieran cada tres años, entonces estamos brindando las facilidades, estamos haciendo una simplificación administrativa en donde hemos quitado muchos requisitos que a vista desde ahora eran ociosos’.