Redacción
México.- Con base en lo establecido en la ley y en los acuerdos del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), el plazo para obtener la credencial para votar finalizó, negándose razones de sesgo político en favor o en contra de fuerza partidista alguna.
Así lo subrayó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, quien al respecto dijo: “Tajantemente rechazo cualquier acusación respecto de que este plazo fijado antes del inicio del proceso electoral tenga que ver con alguna opción política”.
Luego agregó: “Vaya, en ese momento ni siquiera sabíamos cómo iban a ser las coaliciones, quiénes iban a ser los candidatos. Me parece falso y rechazo tajantemente cualquier comentario de que el cierre de la campaña intensa tenga que ver con favorecer a alguna opción política”.
Acompañada del director del área, Alejandro Sosa, y al puntualizar que es común, subrayó que según las experiencias de procesos recientes, una alta presencia de ciudadanos en los últimos días y horas para obtener la credencial.
Al dar los pormenores del cierre de la campaña anual intensa, derivado de lo cual se emitieron 48 mil 111 fichas para trámite programado, es decir, las personas que se formaron ayer en los módulos y que serán atendidas entre hoy y el jueves, la consejera y el directivo dieron a conocer los principales datos preliminares:
Del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 se alcanzó un total de ocho millones 243 mil 840 trámites levantados en los módulos de atención ciudadana; de estos, 2.3 millones ocurrieron en enero.
Desde noviembre hay módulos con servicio los sábados y en enero sábados y domingos. Tan solo en enero, en fines de semana, se hicieron 390 mil 659, es decir, más del 50 por ciento en el mes en curso.
Sosa puntualizó que estos números, del cierre de la campaña anual intensa, significa un 9.53 por ciento más de trámites levantadas.
Cabe comentar que el padrón electoral de México rebasó ya el umbral de los 100 millones de ciudadanos; de ello mencionó: “El padrón, respecto a 2018, creció casi en 11 millones de personas y la lista nominal de electores en casi ocho millones de personas, así que sí será la elección más grande”.
Y añade: “Me parece muy importante quitar esta idea de que hay un sesgo partidista con el cierre de esta campaña de actualización”, al tiempo que explicó que a partir de ahora el INE debe hacer muchas actividades relacionadas con el proceso electoral; por ejemplo, determinar cuántas casillas serán instaladas y en donde; cuántos funcionarios (ciudadanos) se deben capacitar; cuántos domicilios hay que visitar; depurar el padrón y declarar su validez; este último paso ocurrirá entre el 15 y el 30 de abril.
Además, hay que imprimir el padrón en papel seguridad y distribuirlo en tiempo y forma para quienes serán funcionarios de casillas una semana antes de la jornada del 2 de junio.
“Todas estas actividades se van a ir retrasando si nosotros ampliamos el plazo, el cual lo ampliamos lo más que pudimos, hicimos este análisis técnico y justamente llegamos a esta determinación (del cierre de trámites esenciales el 22 de enero).
Casi el 38 por ciento de los trámites son por reposición de credencial; cambios de domicilio, 26.13; inscripción por primera vez, 17.83 por ciento.
La consejera recordó que si bien ya concluyó el plazo para obtener la credencial por primera vez y modificarla, hasta el 8 de febrero para reposición (sí con nueva fotografía y huellas dactilares pero no se cambia ninguno de los datos de la credencial) y la re impresión hasta el 20 de mayo.
En cuanto a los comentarios en redes sociales e incluso de aspirantes o precandidatos, en el sentido de que el INE ha impedido la inscripción de electores para beneficiar a cierto partido o que sería muy fácil acordar una ampliación del plazo, a través de un acuerdo del consejo general, la consejera indicó:
“La legislación y este instituto tiene que seguir la ley; el artículo 138 establece muy claramente que la campaña de actualización intensa va del 1 de septiembre al 15 de diciembre; habrá que leer la ley en primer lugar.
“Segundo, el INE, antes de iniciar el proceso electoral, en julio, aprobó un acuerdo para ampliar esta campaña”.
Precisó: “Nadie puede acusar a este Instituto de querer favorecer a ninguna opción o partido político o querer desalentar la votación en contra de otras de las opciones políticas. En julio ampliamos un mes y una semana la opción para que las ciudadanas y ciudadanos pudieran credencializarse (…) Desafortunadamente los datos son claros: de un total de 8 millones 243 mil 840 trámites, se realizaron 2 millones 340 mil 254 en enero, donde ya estaban los módulos operando sábados y domingos, lo que me parece es que los últimos días son los que más atención generan”.
*Con información de La Jornada.