Redacción
Ciudad de México.-Durante su participación en la inauguración del Foro Empresarial: Realidades, amenazas y ventajas del Nearshoring, Guillaume Duverdier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste y CEO de Heineken México, indicó que: “El nearshoring ha tomado gran relevancia por el impacto que representa para el país, los Estados y las comunidades en general, y la región Noreste en particular”. En los últimos dos años se ha hablado con mayor frecuencia sobre el fenómeno del nearshoring y ante los nuevos proyectos de desarrollo que se han planteado después de la pandemia, el tema se ha posicionado como un impulsor fuerte de la economía. “Sobre este tema, México tiene claramente una oportunidad única a aprovechar por su posición geográfica privilegiada (cerca del primer mercado mundial y todo lo que se le puede ofrecer), pero hablar de nearshoring como una acción sólo de reubicación o relocalización de las empresas sería simplista. Más allá de la geografía, hay diferentes factores que este fenómeno impactará, tales como mano de obra, disponibilidad de insumos, recursos nacionales, infraestructuras, así como el desarrollo tecnológico y las condiciones sociales, políticas y económicas que se pueden ofrecer”, agregó.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste señaló que: “El nearshoring es una oportunidad única de crecimiento económico para Nuevo León, pero también representa desafíos importantes que necesitan inversiones y adaptaciones en el tejido económico local”.
Durante la inauguración, Guillaume Duverdier estuvo acompañado por Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, Claire Barnouin, directora de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste, Ana Isabel González, diputada local del congreso del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León y Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey.
En su oportunidad, los organizadores agradecieron a EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que brindó el espacio para la realización del evento, los patrocinadores Santos & Becker, JA Del Río, Mazars, Thomson Reuters, Intercam Banco, Heineken, Oxxo Nichos, FINSA,Theurel & Thomas,Grupo Prodensa, Beyond 3PL, Citius AG, y a su aliado estratégico Index Nuevo León.
Por su parte, Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León destacó que México se encuentra en uno de sus mejores momentos al cerrar el año 2023 con un crecimiento económico del 3.1% de acuerdo a datos del INEGI. “Más que optimismo, los datos duros demuestran que la economía tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento podría volver nuevamente a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado”; puntualizó.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó la directora de Index Nuevo León: “México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con la llegada del nearshoring, lo cual ya se está viviendo en Nuevo León con la captación de nuevas inversiones y expansiones de la industria ya existente”. De igual forma, Fernández destacó algunos datos relevantes de esta ciudad industrial, mencionando que Monterrey es líder a nivel nacional en la producción manufacturera por valor de producción y valor de ventas. Los establecimientos con programa IMMEX manufacturero emplean más de 338 mil personas, lo que representa 18% de los empleos formales. Las exportaciones de la entidad al cierre de 2023 se ubicaron en más de 56 mil millones de dólares y de las cuales la industria manufacturera de exportación obtuvo un valor de más de 42 mil millones de dólares, representando el 75% de las exportaciones totales.
Finalmente, Zelina Fernández mencionó que: “Las industrias clave como la manufactura avanzada, la tecnología de la información, electromovilidad, industria 4.0 y los servicios empresariales han encontrado en Nuevo León un terreno fértil para el crecimiento y la eficiencia operativa”.
Posteriormente Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey quien mostró su beneplácito por participar en el Foro, y destacó el importante rol de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, en particular del Capítulo Noreste. De igual forma, indicó que el Estado de Nuevo León cuenta con la presencia de más de 50 empresas francesas que generan más de 25 mil empleos (posiblemente alrededor de 30 mil). Añadió que más empresas francesas están migrando a Nuevo León (entre ellas algunas autopartistas) para aprovechar las oportunidades económicas de la región y que hay algunos proyectos a concretar en los próximos meses de implantación de empresas francesas en Nuevo León.
El programa delForo Empresarial: Realidades, amenazas y ventajas del Nearshoring incluyó también la conferencia “Nearshoring en México: Oportunidades y Retos” impartida por Alejandro Delgado, Socio Principal de JA Del Río.
Posteriormente se realizó el Panel: El efecto Nearshoring en México: ¿pasajero o duradero? con la participación de Alejandro Garza, CIO de Aztlan Equity Management, René Lankenau, Fundador de Whitepaper, Horacio Arredondo, Decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Fajardo, Economic Research Deputy Director de Intercam y Betsy Rocha, Funcionaria del Gobierno de Monterrey.
“Nuevas reglas en el Comercio Global y su impacto en el Nearshoring” fue la conferencia de Jorge Javier, Senior Solution Consultant de Thomson Reuters, que dio paso a la participación de Luis Ángel Guerra Hurtado, representante de Oxxo para hablar sobre “Oxxo en tu empresa”.
El segundo panel de especialistas se tituló Desarrollo de infraestructura y servicios que fue integrado por Álvaro Leite, CCO de Grupo OMA/VINCI, Miguel Cavazos, Socio Director, Oficina Monterrey de Citius AG, Mónica Martínez, Directora de Innovación de Vector Casa de Bolsa, Zelina Fernández, Directora de Index Nuevo León y José Natividad González Parás, Ex Gobernador de Nuevo León.
La conferencia “Implicaciones fiscales del Nearshoring: aspectos a considerar” la impartió Roberto Cantú Reyna, Socio de Impuestos y Movilidad Global de Mazars, para dar paso a la sesión final del Foro con el Panel: El reto del talento humano en el que participaron Daniel Ordaz, Fundador de Group Disrupt HR, Óscar Santos, Socio de Santos & Becker, Marco Hernández, Director de Valeo México, Fernando Galán, CEO y Fundador de Beyond 3PL y Carlos Alvarado, VP & Sr Partner de Grupo Prodensa.
Acerca de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México)…
Con más de 135 años de presencia en México, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) tiene como misión la promoción activa de los lazos económicos entre Francia y México, así como reunir, representar, coordinar y desarrollar una comunidad de negocios conformada por empresas francesas y mexicanas a nivel nacional e internacional y posicionar e impulsar el saber-hacer francés en México y el mundo.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) busca construir una comunidad de negocios franco mexicana; promover las relaciones comercialesy encuentros de negocios entre sus asociados; orientar y capacitar a las empresas para dinamizar su desarrollo comercial; ofrecer nuevas oportunidades de negocios en el mercado mexicano a empresas francesas; apoyar a las empresas mexicanas para implantarse y/o exportaral mercado francés e internacional; facilitar las relaciones entre las instituciones mexicanas y francesas; y ofrecer acceso a una red internacional de Cámaras de Comercio: la red CCI Francia Internacional (Cámara de Comercio e Industria Francesa Internacional) y la red EUROCAM (Unión de las Cámaras Europeas en México).