Comunicado
Acapulco, Guerrero.- El huracán Otis tuvo un fuerte impacto en museos, centros culturales, edificios históricos, y en general en la vida cultural de Acapulco.
La UNESCO en alianza con el gobierno federal y estatal, y el sector privado, está trabajando en una estrategia para reactivar la rica vida cultural, patrimonial e histórica de Acapulco, y posicionar así a la cultura como eje estratégico para la recuperación social y económica de la ciudad.
“La recuperación de Acapulco debe ser vista como una oportunidad para reivindicar la cultura, el patrimonio y la historia de este puerto, lo cual no sólo ayudará a reactivar la rica vida cultural de la ciudad, sino que además ayudará a reactivar su vida económica, social y turística” señaló Andrés Morales, Representante de la UNESCO en Mexico.
Se trabaja en la recuperación y equipamiento de inmuebles y espacios culturales afectados por el huracán. Gracias la donación de Daikin, empresa especializada en aires acondicionados, el apoyo de la UNESCO y en coordinación de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura de Guerrero y el INAH, se dotaron con modernos equipos de ventilación al Fuerte de San Diego, al museo de las 7 regiones y a las bibliotecas públicas del municipio de Coyuca.
“Daikin es una empresa japonesa que está cumpliendo 100 años; muestra de este importante legado y compromiso, es esta donación que va a servir mucho para la cultura guerrerense. Cabe señalar que estos equipos (aires acondicionados) son muy amigables con el medio ambiente, reducen el consumo de energía en más de un 30 % y el impacto en el cambio climático. Espero que sea el principio de una colaboración más amplia”, refirió Hugo Goñi, Corporate Comunications Manager de Daikin.
Por su parte, Arturo Martínez, Delegado del Centro INAH Guerrero, resaltó la Ruta del Galeón de Manila y la relación de intercambio que se forjó desde ese momento entre el puerto de Acapulco y las culturas orientales, incluida la japonesa.
La Secretaria de Cultura de Guerrero, Aida Melina Martínez, agradeció la relación que con apoyo de la UNESCO se estableció con la empresa Daikin, una relación de altruismo que hoy se ve materializada.
Finalmente, Rogelio Valdovinos, Divulgador del Patrimonio del Fuerte de San Diego, resaltó la importancia de la utilización de estos equipos. Mencionó que hoy en día el aire acondicionado más que un lujo es una necesidad, tanto para el confort de los visitantes como para la conservación de las piezas y el acervo cultural que se expone en el museo. A nombre de los trabajadores del recinto, agradeció a la empresa Daikin la donación.
Acapulco es una ciudad con un enorme pasado y presente cultural que cuenta con múltiples ejemplos de bienes culturales, incluyendo zonas arqueológicas y de arte rupestre, inmuebles históricos, y ejemplos arquitectónicos de patrimonio moderno. Además, el puerto tiene un gran valor de memoria histórica, gracias a los galeones que navegaron por la Ruta Manila-Acapulco por más de 250 años, y que transmitieron manifestaciones y expresiones socioculturales y económicas entre Oriente y Occidente. La UNESCO declaró el 8 de octubre como Día del Galeón, conmemorando el establecimiento de la Ruta Manila-Acapulco.
UNESCO también está apoyando a Acapulco en el proceso de recuperación de la normalidad escolar, y en preparación ante futuras situaciones de emergencias.