Redacción
Aguascalientes, Ags.- En seguimiento a lo previamente informado por esta representación social, es preciso puntualizar que concluyó la audiencia inicial por cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de Cruz Alberto N, de 31 años, señalado como presunto responsable de los hechos delictivos de Homicidio Culposo, cometido en agravio de Francisco Javier Rivera Luévano; así como Daño en las Cosas Culposo, en perjuicio del Ayuntamiento del municipio de Rincón de Romos.
Derivado de la diligencia se dictó el auto de vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el plazo de un bimestre para el complemento de la investigación.
En el acto procesal se reunieron los agentes del Ministerio Público adscritos a la Vicefiscalía de Control Regional para la confrontación de argumentos en contra de la defensa del imputado, lo que fue suficiente para que el togado determinara lo anterior.
Los hechos materia de investigación, se suscitaron el 21 de septiembre del año 2023, cuando el entonces presidente municipal, se transportaba a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Colorado, en color gris, modelo 2022, con placas de circulación de Aguascalientes por la carretera federal 45 norte.
En el tránsito se incorporó un camión tipo Torton, en color rojo, con la leyenda “Castores”, conducido por el imputado, que impactó fuertemente a la unidad de motor del edil.
Producto del hecho, el probable responsable se dio a la fuga, mientras que, el reporte de lo sucedido convocó a los servicios de emergencia que, pese a sus esfuerzos, no pudieron preservar la vida del alcalde.
Luego de algunos meses bajo investigación, la Fiscalía General del Estado siguió con detalle la pista del probable implicado, obteniendo información importante con respecto de su paradero.
Tras una exhaustiva búsqueda y con el respaldo de un mandamiento judicial en su contra, el objetivo fue aprehendido en la intersección de la avenida Tancol, esquina con Callejón Los Patos del estado de Tamaulipas, con la colaboración de la Fiscalía de aquella entidad.
Tras ser remitido a Aguascalientes se desarrolló la diligencia que hoy le mantiene tras las rejas; sin embargo, no será nombrado como culpable por esta autoridad en tanto no se dicte una sentencia condenatoria en su contra.