Tubos soporte del Tren Maya dañan cuevas de cenotes 

Redacción

Ciudad de México.-El arqueólogo Guillermo DChristy, miembro de la agrupación de ciencia ciudadana ‘Cenotes Urbanos’, explicó que uno de los tubos que fue instalado hace dos o tres semanas sobre el acuífero maya, como parte de la construcción del Tren Maya, ya presenta corrosión.

“Pues el tubo que les enseñé el otro día no tendría ni dos o tres semanas de haberse insertado y pues ya presenta la corrosión, con lo cual desmentimos uno de los dichos del presidente que supuestamente los tubos de acero tienen recubrimiento para evitar la corrosión y pues no, no es cierto, no tienen ningún recubrimiento”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El especialista, quien también es integrante de la organización Selvame del Tren, cuestionó qué es lo que pasará con todo el acero que se está corroyendo y que se está yendo directamente al acuífero. Además, sostuvo que este es solo un ejemplo de los más de 15 mil pilotes que fueron instalados sobre el acuífero.

Ese tubo es el ejemplo de uno de más de 15 mil que se están hincando directamente sobre el acuífero maya, con todo lo que eso pueda impactar, que no lo sabemos, pero tampoco la autoridad lo sabe, eso es claro, porque no hay ningún estudio que se pudiera consultar.

Explicó que, por lo que han visto, las perforaciones que se están realizando para colocar estos cimientos son de 25 metros de profundidad, sin embargo, de acuerdo con observaciones recientes, hay otros que aparentemente van a llegar a más de 50 metros de profundidad.

El pasado 5 de marzo, DChristy, quien también es consultor en calidad del agua y espeleólogo, difundió un video captado por uno de sus compañeros en el que se observa a una perforadora laborando sobre un cenote en Quintana Roo.

Antes de esto, diversos activistas han documentado y difundido imágenes en las que se observa que han sido perforadas las cuevas que se encuentran debajo del tramo 5 del Tren Maya, pese a que se han obtenido suspensiones por parte de jueces para parar estos trabajos hasta tener el estudio del impacto que generarán.

Te podría interesar > Perforadora tira escombro sobre cenote | Tren Maya

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a uno de sus proyectos insignia de su administración y ha afirmado que estos videos e imágenes son montajes hechos por los ambientalistas.

Al respecto, este 6 de marzo, el arqueólogo DChristy ironizó al asegurar “les salen los montajes a los activistas ambientales”, pues consideró que es difícil el poder simular que una perforadora, que pesa toneladas, esté trabajando sobre una cueva.

“El problema aquí, sería muy fácil desmentirnos si se acercaran a la zona, pero cada vez que hemos invitado, tanto al señor presidente, como a distintos funcionarios, siempre nos han dado evasivas o simplemente no nos escuchan”.

Afirmó que hay muchos niveles de violación a la ley con el proyecto del Tren Maya, así como ilegalidad que se va acumulando en materia de delitos ambientales mientras va avanzando.

“A pesar de la gran afectación a cuanto menos 122 cavernas, a pesar de las afectaciones que pueda tener un acuífero que a lo largo de lo más de 60 kilómetros está siento impactado por más de 15 mil pilas, el gran tema de todo esto es la ilegalidad y la impunidad con la que se está viviendo y ese es uno de los principales problemas”, aseveró.

Especificó que solamente en la caverna del último video, la cual está cerca de la entrada Oppenheimer que fue bloqueada con madera para que los ambientalistas ya no tuvieran acceso al acuífero, tiene alrededor de 24 perforaciones como las que se pudieron ver con el clip.

“Hay muchos niveles de violación de la ley, hay grandes temas que nosotros los calificamos como ecocidas, como haber desmotando más de 10 millones de árboles sin los permisos previos del cambio de uso de suelo forestal, sin los estudios de manifiesto ambiental, sin los estudios hidrológicos, geológicos que se necesitarían”, apuntó.

Con información de Aristegui Noticias