Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado inició dos carpetas de investigación por el hecho delictivo de Tentativa de Extorsión para profundizar en el esclarecimiento de dos situaciones en las que resultaron agraviados igual número de ciudadanos de Aguascalientes, que fueron atendidos por la representación social.
El primer caso ocurrió el día 26 de enero de este año, alrededor de las 10:00 horas, cuando una quincuagenaria se encontraba en el interior de su domicilio ubicado al norte de la ciudad y recibió una llamada telefónica proveniente del número 449 213 42 71, que luego de varios intentos atendió.
Al otro lado de la línea había una persona del sexo masculino quien le habló por su nombre y le indicó que se comunicaba con ella porque él tenía conocimiento de que le habían clonado el número telefónico y grupos delincuenciales hacían mal uso de él, por lo que necesitaba verla para hacerle algunas preguntas y así recopilar información sobre el caso.
Lo anterior alarmó a la fémina quien por órdenes del sujeto se dirigió a un centro comercial ubicado en la zona de su residencia; al llegar, su celular sonó de nuevo, esta vez con el número 443 943 1875, desde donde se le indicó que debía comprar un nuevo chip para que estuviera segura.
Acatando la instrucción, la mujer permaneció hasta las cuatro de la tarde en el lugar, para después tomar un taxi y trasladarse hasta las instalaciones de un hospital público, donde alrededor de las 20:00 horas, le indicaron que apagara su dispositivo electrónico pidiéndole que fuera paciente, pues querían descartar información que la vinculara con actividades ilícitas.
Ante el temor generado por la acción extorsiva, la fémina permaneció toda la noche afuera del nosocomio, hasta ser rescatada por la UECS, desde donde se realizaron las acciones necesarias para dar con su paradero y ponerla a salvo del hecho delictivo e iniciar una investigación que conduzca al autor del hecho delictivo.
Un caso más por informar se registró el pasado 28 de febrero del año en curso, en el municipio de Pabellón de Arteaga, alrededor de las 19:30 horas, cuando la víctima del sexo masculino dormía una siesta y sonó su teléfono celular.
Al despertar, respondió a una llamada proveniente del número 475 102 00 56, en la que un hombre le comentó que se comunicaba con él “la mano derecha del patrón” de una organización delictiva.
Ante la presentación, el afectado escuchó con detalle lo que el sujeto tenía para decirle; indicándole que, su línea telefónica había sido rastreada por la policía y se le relacionaba con actividades ilícitas de alto impacto, por lo que debía presentarse a la brevedad en una plaza pública, en donde le darían más instrucciones sobre cómo podría deslindarse de los hechos.
Luego de esto, tomó las llaves de un vehículo propiedad de un familiar y se dirigió hasta donde le indicaron, esperando por varios minutos sin encontrar a nadie.
Su celular sonó de nuevo y se le ordenó que se trasladara hacia una comunidad, donde debía comprar un nuevo chip, un cargador para el dispositivo y hacer un retiro de dinero en efectivo para pagar la habitación de un hotel donde permanecería para reunirse con los sujetos y aclarar la situación.
Así ocurrió y al ser ya el día 29 de febrero, el pasivo acató las instrucciones del activo y rentó una habitación de un hotel, manteniendo la comunicación con él, quien le ordenó que colocara en modo avión su dispositivo por espacio de tres horas.
Al encender el celular, le pidieron que se dirigiera hasta una comunidad cercana y luego a la Zona Centro del mismo municipio, en donde estuvo toda la noche deambulando en espera de algún representante del grupo delincuencial.
Siendo el primero de marzo y al no recibir otra llamada, el agraviado optó por retirarse del sitio y realizar varias acciones para descartar que alguien lo persiguiera; momento en el que fue detectado por el personal de la Fiscalía alrededor de las 14:20 horas, siendo trasladado ante el Ministerio Público para rendir su declaración en calidad de afectado.
Mediante estos dos ejemplos, la institución que procura justicia en Aguascalientes, insta a la ciudadanía a no contestar llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo, colgar inmediatamente y dar parte a las autoridades que sabrán cómo auxiliarles en caso de así requerirlo.