Redacción
EU.-De entre las diferentes mascotas que la gente suele tener en casa, los gatos son una de las que más abundan junto a los perros. Los felinos tienen fama de ser más independientes e incluso ariscos, pero ese prototipo no suele ser la realidad pues muchas personas aseguran que sus mininos son cariños y demandantes.
Darles de comer y de beber, cuidar su pelaje, llevarlos al veterinario o jugar con ellos son algunos de los cuidados básicos que necesita un gato para que se encuentre sano y agusto, queriendo permanecer en el hogar que se le ha asignado por la persona cuidadora.
Respecto a la memoria de los gatos pueden surgir dudas sobre si recuerdan determinadas cosas, como su juguete favorito, el lugar donde suelen dormir o a sus dueños. Sobre todo en casos de adopción, saber sobre la memoria de los felinos puede ser importante, en concreto si el animal ha sufrido malos tratos o abandono, los nuevos dueños pueden preguntarse si sus gatos tienen presente el trauma o si recordarán para siempre esos malos momentos.
Atentiendo a los conocimientos del veterinario Manuel Manzano Cristóbal, que comparte contenido a través de su canal de YouTube, donde tiene más de un millón de seguidores, el funcionamiento de la memoria de los gatos está sujeto a diferentes tipos de memoria.
«El gato tiene unas 300.000 neuronas, dependiendo de la raza. Y podemos decir que es un animal inteligente y al mismo tiempo con una memoria más que aceptable», cuenta Manzano, por lo que la inteligencia y la capacidad para recordar sería más que aceptable en estos animales.
Diferentes tipos de memoria felina
Tal como cuenta el veterinario Manzano, los gatos cuentan con cuatro tipos de memoria. Una de ellas sería la memoria a corto plazo, que dura unas 16 horas, luego encontraríamos la memoria a medio y a largo plazo, que depende de varios factores como el tratamiento que tenga el gato, su alimentación, horas de sueño, sociabilidad, etcétera.
Por último, se centra en la llamada memoria episódica, la cual confiere a los gatos la capacidad de recordar eventos o momentos específicos, tales como las horas a las que se les da a comer y en qué zona suele ser, la ubicación de sus juguetes o rascadores o, por ejemplo, la relación con los diferentes dueños que tenga o haya tenido.
Este último tipo de recuerdo tiene una duración diferente dependiendo de cómo haya sido la relación con ese humano. De este modo, si en general le trataban bien y la experiencia era agradable y positiva, le recordarán por muchos años, pudiendo ser recodados incluso durante toda la vida del felino. Por otro lado, si la relación fue mala, normalmente el recuerdo se borra antes de la memoria, si bien podría haber excepciones.
Consejos de un veterinario para que un gato te recuerde
El doctor Manzano indica así que, si eres el nuevo dueño de un gato que ya ha estado con otros humanos y quieres que te recuerde, debes cuidarlo mejor que los anteriores dueños. Es decir, afectará en gran parte si «el nuevo propietario cumple o es capaz de suplir todas las carencias que el anterior propietario tenía con el gato».
De esta forma, si proporcionas cariño, amor, cuidados y consideración a tu gato contribuyes a que olvide al anterior dueño, sobre todo si la relación con este no fue del todo positiva o si, directamente, fue mala. Además, cuanto mejor sea la experiencia contigo como nuevo cuidador, durante más tiempo podrá recordarte, pudiendo hacerlo incluso hasta el final de sus días.
Con información de ABC