Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- La iniciativa que en días pasados hizo el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) en voz de su presidenta, Patricia Muñoz para limitar el uso de teléfonos celulares durante el horario laboral ha suscitado críticas.
Al respecto Angélica Contreras, especialista en derechos digitales y comunicación con perspectiva de género, señala que esta iniciativa empresarial responde más a preocupaciones sobre la productividad que al bienestar de los trabajadores.
En entrevista con El Clarinete, Contreras argumentó que, si bien hay trabajos donde el uso del celular puede representar un riesgo para la seguridad de los empleados, la legislación no es la única vía para abordar este problema. En este punto agregó que en su lugar, aboga por la implementación de reglamentos y acuerdos de convivencia en los lugares de trabajo para promover un uso responsable del dispositivo.
“Entiendo los desafíos que implica el uso del teléfono en ciertos trabajos, pero no todo debe ser regulado mediante sanciones, especialmente en comparación con el acceso a los derechos. Las leyes deberían centrarse en garantizar los derechos laborales de las personas, no en limitar su ejercicio”, afirmó Contreras.
Además, la especialista cuestionó la falta de interés de los empresarios en establecer protocolos para abordar el acoso laboral y la violencia digital y sin presentar pruebas habló de casos donde se utiliza el correo institucional para difundir contenido sexual íntimo con el objetivo de dañar la reputación de los empleados, lo que evidencia una prioridad distorsionada.
“¿Qué es lo que realmente les importa a los empleadores? ¿La seguridad de su personal o simplemente que produzcan y no se distraigan con el teléfono?”, concluyó Contreras, instando a una reflexión más profunda sobre las prioridades en el ámbito laboral.