Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los cabildos de Cosío, Rincón de Ramos, Tepezalá y El Llano estuvieron prácticamente inactivos durante el primer año de la administración, revelan datos del INEGI.
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 el cuál evalúa el trabajo de los ayuntamientos durante el 2022 y 2021.
A partir de otra perspectiva, este censo resulta pertinente pues evalúa el último año de la administración saliente y el primer año de los alcaldes actuales, quienes en su mayoría buscan reelegirse este 2 de junio.
En conjunto, los once ayuntamientos tuvieron una mayor actividad durante su primer año de administración, en comparación con el cierre de la administración anterior.
En total se presentaron 559 iniciativas en los cabildos durante el 2022, de los cuales solo trece fueron rechazadas; en el 2021 se presentaron 384 y se rechazaron siete.
Ahora, no todos los alcaldes y regidores comenzaron con ímpetu su administración pues hubo quien registró una baja en iniciativas presentadas en el cabildo entre ellos se encuentra Aguascalientes, con una baja 18.6% en iniciativas presentadas y San José de Gracia con una baja de 21.68%.
Sin embargo, esto no significa que son los cabildos con peor actividad en cuanto a iniciativas se trata pues hay cabildos que tienen una actividad nula tanto en el 2021 como en el 2022. Los cabildos de Cosío, Rincón de Ramos, Tepezalá y El Llano quienes tienen nula actividad en tanto a reformas al Código Municipal y demás normas de ambito municipal.
En contraste, Calvillo es el cabildo que presentó una mayor actividad durante su primer año de administración pues pasó de 190 a 353 iniciativas presentadas en su primer año de administración. Pabellón de Arteaga también tuvo un aumento considerable al pasar de solo 4 a 21 propuestas discutidas.
Finalmente, de las iniciativas aprobadas durante el 2022, en su mayoría tenían que ver con Asuntos Financieros y Hacendarios, Administración y Gestoría Interna, Cultura Física y Deporte, y Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y de Vivienda.