Redacción
Aguascalientes, Ags.- El agente del Ministerio Público de la Unidad de Trámite Común, consignó ante el juez de Control y Juicio Oral Penal a Ulises Omar N, quien está indiciado dentro de una carpeta de investigación por los hechos delictivos de Portación de Armas Prohibidas, Posesión de Narcótico con fines de comercio en la variante de Venta y Cohecho.
Al llevarse a cabo la audiencia inicial, el togado escuchó la adecuada argumentación jurídica realizada por la Fiscalía, concediendo todas sus peticiones, lo que derivó en el inicio de un proceso penal para el imputado, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.
La investigación que derivó en esta determinación judicial, establece que, el día siete de marzo de este año, al filo del mediodía, el imputado se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Real del Sol amenazando a personas en la vía pública; acción en la que fue detectado por uniformados municipales, quienes le solicitaron una revisión a la que accedió de manera voluntaria.
Al registrarlo, los policías detectaron que, entre sus pertenencias, el sujeto portaba un objeto punzocortante, por lo que su actitud cambió y de pronto, trató de amedrentarlos con el arma blanca, tirando un ‘viaje’ en contra de uno de los elementos que lo inspeccionaban.
Tras un forcejeo, la autoridad logró someterlo y continuó con la revisión, encontrando, además, un envoltorio que contenía sustancia granulada al tacto con las características propias del cristal (clorhidrato de metanfetamina).
Debido a que lo anterior constituye dos conductas delictivas, la autoridad municipal le indicó que se encontraba detenido y sería puesto a disposición del Ministerio Público; al saber esto, el sujeto intentó sobornar con cincuenta pesos a los policías para que no presentaran cargos en su contra, sin embargo, no lo consiguió.
Al cabo de unos minutos ya estaba frente al fiscal, quien inició con las pesquisas y logró la judicialización del asunto, lo que hoy representa un paso más en la procuración de justicia para los agraviados: la administración pública, la seguridad pública y la salud.
Para esta institución es importante reiterar el respeto a la presunción de la inocencia del imputado, además de los derechos fundamentales que le asisten durante la causa, por lo que, no se le denominará culpable, hasta que se demuestre lo contrario con la emisión de una sentencia.