No es viable que magistrados o jueces sean electos, ya que no se garantizaría la imparcialidad: Rojas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Debe analizarse a fondo la posible reforma del poder judicial. No es factible que magistrados y jueces sean elegidos por el pueblo, ya que esto podría comprometer la imparcialidad en el proceso de juzgar casos.

Desde antes de que iniciaran formalmente las campañas electorales, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, señaló que continuará impulsando la propuesta de reformar el Poder Judicial para que el electorado elija a los jueces y magistrados que conforman este poder.

En respuesta a esto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Rojas García, expresó su oposición a esta propuesta, destacando que todos los ciudadanos tienen derecho a contar con un juez imparcial, independientemente de la materia. Elegir a los magistrados de manera democrática podría comprometer este principio.

“Lo digo con mucho respeto al señor presidente, porque hay algo que no se nos debe olvidar: tenemos derecho a un juez imparcial. ¿Cómo puede garantizarse la imparcialidad si una persona que hace campaña tiene intereses partidistas? ¿Cómo se puede impartir justicia imparcial si uno es del partido A y otro del partido B?”, cuestionó el máximo representante del poder judicial en el estado.

Rojas enfatizó que los magistrados ya cuentan con una legitimación democrática, ya que son los propios miembros del poder legislativo, elegidos por voto popular, quienes los designan y nombran a los consejeros.

“Además, tengo entendido que, de acuerdo con esa reforma, el presidente tiene el interés de renovar completamente el poder judicial, lo que podría resultar en la pérdida de la experiencia y el conocimiento de muchos jueces, perjudicando así a la población”, concluyó el magistrado.