Redacción
Ciudad de México.-El vínculo que se establece entre un gato y su dueño es verdaderamente especial. Aunque los gatos suelen ser vistos como animales independientes, investigaciones recientes han demostrado que también pueden desarrollar un fuerte apego emocional hacia sus cuidadores.
La razón por la que los gatos adoran quedarse dormidos sobre el ordenador
Según el estudio ‘Attachment bonds between domestic cats and humans’, realizado por la Universidad de Oregon State, los gatos pueden experimentar sentimientos de apego similares a los de otros animales, como los perros, y a los de los bebés hacia sus padres. Este apego se manifiesta de manera evidente cuando los gatos extrañan a sus dueños, mostrando signos de ansiedad y buscando su atención de diversas maneras.
Noticias relacionadas
- Esto es lo que debes hacer con tu mascota en el caso que haya un incendio en casa
- Hasta qué edad viven los gatos
Uno de los comportamientos más comunes que muestran los gatos cuando extrañan a sus cuidadores es manifestar una especie de bienvenida efusiva cuando regresan a casa. Muchos gatos ronronean con más intensidad y se estiran exageradamente al recibir a sus dueños, como una forma de expresar su alegría y afecto por su regreso.
Además, suelen buscar la atención y el afecto de sus dueños de manera más evidente, como siguiéndolos a todas partes o restregándose contra sus piernas.
Sin embargo, la ausencia prolongada de sus dueños puede generar estrés y ansiedad en los gatos, lo que puede manifestarse a través de comportamientos como maullidos persistentes, agitación e incluso comportamientos destructivos. Estos signos no solo indican el malestar emocional del gato, sino que también pueden tener un impacto en su salud física, como pérdida de apetito o problemas de comportamiento.
Con información de Sport