Redacción
Aguascalientes, Ags.- El pasado seis de marzo del año en curso se registró un hecho delictivo que en la legislación penal vigente se clasifica dentro de aquellas conductas que atentan contra la libertad y la seguridad de las personas; producto de ello, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, condujeron a proceso penal a dos de los tres probables participantes en la conducta.
En las instalaciones del Juzgado de Control, se estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de José Álvaro N, a quien apodan “El Varo” o “El Diablito”; además del plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Paralelamente, en las inmediaciones del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, se celebró audiencia en contra del menor de edad B.R.R., alias “El güerillo”, obteniendo la venia judicial para la continuidad de la indagatoria bajo la medida cautelar de internamiento preventivo, con el plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con lo señalado dentro de la carpeta de investigación iniciada, ese día, la víctima se encontraba en un vehículo de la marca Chevrolet, línea Chevy, tipo Pickup, en color blanco con franjas rojas y negras, con placas de circulación locales, propiedad de una empresa constructora.
El conductor detuvo su marcha en el cruce que forman las carreteras 45 norte y 25 en el municipio de Jesús María, justo debajo del puente vehicular que se ubica cercano al Parque Industrial Valle de Aguascalientes.
Repentinamente, apareció José Álvaro, quien, empuñando un bate de béisbol, se aproximó al agraviado y le pegó en el brazo izquierdo, momento en el que se acercó también el adolescente, quien abrió la puerta del carro, ingresó y golpeó al afectado, indicándole que no hablara y se recorriera, al tiempo que José también abordó la unidad por el lado izquierdo.
Ambos en el automotor, continuaron golpeando al agraviado para obtener una información de utilidad que buscaban; luego de inmovilizar al pasivo, José tomó el volante y condujo hacia el norte, con dirección al Parque Industrial Santa Fe en el municipio de San Francisco de los Romo, donde se detuvo.
En ese lugar, se reunieron con un tercer participante, quien tomó una piedra y la proyectó en contra del rostro del afectado, causándole una afectación en su salud, para enseguida, golpearlo en conjunto.
En la acción fueron detectados por las autoridades estatales, lo que provocó que comenzaran a correr en diferentes direcciones, lo que derivó en la detención de dos de los tres probables implicados.
El hecho motivó el inicio de una investigación que hoy tiene bajo proceso a los sujetos; será en la conclusión de los respectivos plazos de cierre de las indagatorias, que se sabrá más respecto de sus situaciones legales; por lo pronto, se indica lo presumible de su inocencia hasta que un juzgador determine lo contrario.