Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Los servicios federales de salud dejan mucho que desear, ya que poco más de la mitad de sus afiliados expresaron su insatisfacción con los servicios ofrecidos en estos espacios. La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que Aguascalientes se encuentra entre los últimos lugares en satisfacción con los servicios de salud proporcionados tanto por el IMSS como por el ISSSTE.
En el caso del IMSS, el 52.2% de las personas encuestadas manifestaron no estar satisfechas con los servicios proporcionados. Entre los aspectos más criticados se encuentran el tiempo de espera para consultas, la escasez de personal y la necesidad de buscar servicios fuera de la institución. Por otro lado, los usuarios valoran positivamente la limpieza y orden de las clínicas y hospitales del IMSS, así como la infraestructura adecuada y la capacidad de los médicos para resolver problemas de salud.
Por su parte, 6 de cada 10 personas que reciben atención en el ISSSTE expresan su insatisfacción con los servicios ofrecidos, señalando la falta de instalaciones adecuadas y equipo necesario como los aspectos más criticados. También mencionan la escasez de personal médico y la falta de abastecimiento de medicamentos.
Empero; en los únicos aspectos en los que el ISSSTE fue mejor evaluado se incluye la confianza en los médicos y el trato respetuoso recibido.
Para concluir, es importante destacar que el sistema de salud estatal es el tercero mejor evaluado, según la misma ENCIG, con el respaldo del 73.5% de los encuestados. El único aspecto criticado es la disponibilidad de medicamentos.