Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Desde noviembre, momento en que Violeta Sabás Díaz de León asumió el cargo como comisionada Estatal de Búsqueda de Personas en Aguascalientes, se han recibido 219 reportes ante dicha dependencia.
“Del total de más de 200 personas reportadas, hemos logrado localizar al 87%, quienes ya han sido identificadas y han restablecido el contacto con sus familias. Respecto al 13% restante, muchos de los casos habían sido reportados en años anteriores, es decir, aunque se hayan reportado en noviembre, las desapariciones ocurrieron hace tiempo”, informó.
Detalló que la comisión estudia constantemente las principales causas de las desapariciones, y afortunadamente, la mayoría de los reportes no están relacionados con delitos de alto impacto, como el secuestro.
“Sin embargo, la gran mayoría de los casos, nueve de cada diez, están vinculados con problemáticas sociales. Nos referimos a problemáticas familiares, consumo de sustancias o falta de atención a la salud mental, así como personas que enfrentan problemas de neurodiversidad”, explicó Díaz de León.
En este sentido, señaló que todos estos casos están relacionados con problemas dentro de su entorno social y podrían ser prevenidos. Incluso en el caso de personas con trastornos, mencionó que se ha observado que algunas familias no pueden costear los medicamentos necesarios, lo que conduce a que las personas salgan a las calles y se extravíen.
Por último, enfatizó que solo un porcentaje muy pequeño de los reportes está relacionado con delitos como el secuestro o el narcotráfico.