Claudio Ochoa Huerta
México.- Para nadie es un secreto que los casineros de este país fueron víctimas de flagrantes extorsiones desde la Secretaría de Gobernación en la era de Adán Augusto López al frente. Tampoco es un secreto que detrás de esa misión estuvo uno de sus más cercanos aliados y paisano de Tabasco: Manuel Marcué Díaz, designado como director general de Juegos y Sorteos, exfuncionario de salud allá y también en el Estado de México.
Lo que pocos conocen de este último es su alianza con Amílcar Olán Aparicio, el prestanombres de los hijos del presidente López Obrador. Lo que pocos conocen son las ganancias de una trama que les generó 120 millones de pesos mensuales y que terminaron en la campaña de Adán Augusto, según testigos involucrados.
Desde el momento en que Marcué llegó al puesto, junto con Amílcar empezaron a recorrer distintas ciudades del país para visitar a los casineros. Iban por los grandes apellidos y también por los no tan importantes.
Según las revelaciones, gente como Óscar Paredes, fundador del Palacio de los Números, Javier Rodríguez Borgio, de Big Bola, y Martín Fuentes, pareja de la actriz Jacqueline Bracamontes, les ayudaban a gestionar los encuentros, pero no como cómplices, sino como quien se los quiere quitar de encima.
De acuerdo con los testimonios, tanto Amílcar como Marcué desarrollaron un esquema de extorsión en el que cobraban mil pesos mensuales por cada maquinita y 5 mil por cada mesa. Todo en efectivo, nada rastreable. Pero esas grandes cantidades trajeron grandes problemas. Había que hacer operación de lavado. El dinero, presuntamente, siguió la ruta hacia hospitales relacionados con la familia política de Marcué.
Esa no fue la única conexión entre ambos. Tiempo después, Manuel Marcué presentó a Amílcar con Daniel Flores Nava, el empresario cercano a Adán Augusto López que murió sospechosamente en un avionazo en Veracruz a finales de julio del año pasado. De esa presentación, ambos formaron la sociedad en la empresa Proyecta Integral de México, que recibió 30 mil millones de pesos en contratos para la refinería de Dos Bocas y que terminó en disputa, con Amílcar autonombrándose como líder, según lo revelado en los reportajes de El Clan.
Stent:
El martes, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, apareció en el Club Libanés. Acostumbra desayunar ahí con distintas personalidades de la política. Lo que esta vez llamó la atención es que traía unos tenis color fosfo-fosfo muy similares a los que utiliza la gente de Movimiento Ciudadano para su campaña política.
*Información de EL UNIVERSAL.