Comunicado
Ciudad de México.- Nuevo estudio revela que la IA generativa es la principal inversión en tecnología para los fabricantes, y que el 94% espera mantener o ampliar su personal. El informe sobre la situación global de la fabricación inteligente muestra el impacto de las tecnologías emergentes para abordar los desafíos del personal, la calidad, la ciberseguridad y la sostenibilidad.
Recientemente se dieron a conocer los resultados del 9.º “Informe anual sobre la situación de la fabricación inteligente”. En este estudio, a nivel mundial, se encuestó a más de 1,500 fabricantes de 17 de los países que están a la cabeza en el área de fabricación. El informe de este año revela un gran interés en aprovechar tecnologías nuevas y emergentes para aumentar la resiliencia, mejorar la calidad, maximizar el potencial del personal y lograr un crecimiento sostenible.
“Un personal calificado es la piedra angular de toda operación de fabricación exitosa, pero atraer, gestionar y retener a los trabajadores está demostrando ser un desafío continuo”, expresó Cyril Perducat, vicepresidente sénior y director de Tecnología de Rockwell Automation, empresa responsable de realizar el estudio. “La encuesta reveló que la tecnología por sí sola no es la respuesta. Para seguir siendo competitivos, los fabricantes deben lograr que su personal adopte nuevas tecnologías como parte fundamental de su cultura organizacional en evolución, creando una integración entre tecnología y trabajador que impulse la empresa”, detalló el ejecutivo.
Entre los principales hallazgos globales se incluyen los siguientes:
· La IA se considera la principal capacidad que los fabricantes creen que impulsará los mayores resultados empresariales. El 83% de los fabricantes espera utilizar la IA generativa (GenAI) en sus operaciones en 2024.
· El 95% de los fabricantes ya está usando o evaluando tecnología de fabricación inteligente, frente al 84% en 2023.
· El 94% de los fabricantes tiene previsto mantener o aumentar su personal debido a la adopción de la tecnología de fabricación inteligente, y consideran muy importante redistribuir a los trabajadores en roles nuevos o diferentes y/o contratar a más trabajadores.
· La gestión del cambio es el principal obstáculo relacionado con el personal para los fabricantes en 2024.
· Los fabricantes opinan que el aumento de la calidad es el resultado más positivo que esperan obtener de la tecnología de fabricación inteligente existente por segundo año consecutivo. Además, el control de calidad se considera el principal caso de uso de la IA/aprendizaje automático en 2024.
· Por primera vez, la ciberseguridad aparece como uno de los cinco principales riesgos externos para los fabricantes en 2024, ocupando el tercer lugar en general.
· La gestión energética es el factor más importante para los programas de sostenibilidad/ESG de los fabricantes.
“El personal de 2019 no ha regresado”, resaltó Allison Kuhn, analista principal de LNS Research. “Desarrollar una estrategia sostenible para el personal es fundamental para superar con éxito los abrumadores retos de fabricación. Para ganar la guerra por el talento, los líderes deben asumir esta nueva realidad y centrarse en tres cuestiones: 1) experiencia total del empleado, 2) liderazgo de servicio y 3) aplicaciones de personal conectado de primera línea (CFW)”.
Los fabricantes siguen enfrentándose a un importante desafío: combinar personas, procesos y tecnología para impulsar el crecimiento y la resiliencia a largo plazo de la empresa. Según el informe, alrededor de un tercio de los líderes de fabricación comentan que “combinar la tecnología y el talento con las necesidades de la empresa” y “gestionar eficazmente las personas y los recursos” son los mayores obstáculos a los que se enfrentan sus organizaciones durante el próximo año.
Los fabricantes pueden superar este desafío seleccionando un socio con experiencia y conocimientos profundos relevantes de la industria que pueda proporcionar soluciones personalizadas y asistencia técnica para alinear la tecnología y el talento con los objetivos empresariales.