Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se ha registrado un aumento en el número de personas atendidas en urgencias debido a casos de sobredosis durante la Feria Nacional de San Marcos.
“Observamos un incremento en la atención de personas con sobredosis, principalmente de metanfetaminas o drogas sintéticas. Estas personas suelen ser llevadas al hospital Hidalgo y al tercer milenio”, reconoció Luis Miguel Martínez Martínez, director de Emergencias Médicas en Salud.
En rueda de prensa el galeno admitió que el aumento no es uniforme en cada edición de la feria, estimando que puede llegar a haber hasta un 15% más de ingresos hospitalarios por sobredosis en comparación con otros períodos.
“Sí hay más droga, más sustancias ilícitas y definitivamente hay más consumo de drogas. Entre todos los hospitales, se atendieron alrededor de 60 pacientes en la edición pasada de la Feria Nacional de San Marcos”, informó.
Por otro lado, el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, señaló que la mayoría de los hospitalizados son personas provenientes de fuera del estado, especialmente aquellos que visitan desde Estados Unidos.
“La gran mayoría son personas que llegan de Estados Unidos en busca de otro tipo de drogas. Todos los casos han recibido la atención adecuada”, afirmó.